Cívicos rechazan informe sobre Margarita y expertos vaticinan pérdidas cuantiosas para Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2022

Cívicos rechazan informe sobre Margarita y expertos vaticinan pérdidas cuantiosas para Tarija

Este miércoles se presentaron las observaciones ante la empresa DeGolyer & MacNaughton, por presuntas imprecisiones técnicas. La sensación entre las instituciones locales es de una derrota en términos de regalías.

El Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, rechaza enfáticamente los primeros datos brindados por la empresa DeGolyer & MacNaughton sobre el estudio técnico de actualización del factor de distribución de Margarita-Huacaya, bajo el argumento de que carece de credibilidad.

El director de Hidrocarburos del Comité Cívico, Jesús Gira, argumentó que el tras un análisis sobre las modificaciones porcentuales que afectan la participación de Tarija en diferentes reservorios como el H1B y el H2, se llegó a la conclusión de que no hay un sustento suficiente.

“Al haber tenido conocimiento del estudio que ha emitido la DeGolyer a Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), como movimiento cívico ser parte del Comité Interinstitucional de Defensa de Margarita, queremos rechazar enfáticamente”, declaró.

A su tiempo, el director de Hidrocarburos del Comité Cívico de Villa Montes, Ariel Ruiz Illanes, detalló que se compararon los últimos datos con el estudio del año 2012 y hay una disconformidad con los bloques nuevos como el H2, que según se dice son compartidos con Chuquisaca.

“Nosotros revisamos el historial y también datos técnicos, en el anterior estudio no aparecía porque indicaban que se han realizado perforaciones, incluso en uno de los pozos perforación direccional donde han avanzado 152 metros y no logran llegar al bloque H2, ahora nosotros tenemos que ver qué pozos están produciendo del H2, es la única forma de identificar si ese bloque es compartido”, agregó.

Ruiz hizo mención de que en las observaciones presentadas a la empresa que está realizando el estudio, se solicitó conocer en qué año se certificaron las reservas probadas de gas.

Criterios

Sobre este tema, el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Fernando Romero, calculó que el nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya afecte hasta en un 28% a Tarija, lo que puede traducirse en menor inversión pública y, tomando en cuenta que es una región dependiente del aparato público, la situación está cuesta arriba.

“Faltó voluntad política, en ningún momento se convocó a la Federación de Profesionales, a los Colegios, a diferentes profesionales en el área, se ha trabajado con ciertas personas que pueden conocer el tema pero si se jugaban los recursos se debía haber creado un comité”.

El Periódico

Cívicos rechazan informe sobre Margarita y expertos vaticinan pérdidas cuantiosas para Tarija Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2022 Rating: 5 Este miércoles se presentaron las observaciones ante la empresa DeGolyer & MacNaughton, por presuntas imprecisiones técnicas. La sensaci...

No hay comentarios.: