Tarija dejará de recibir $us 900.000 por regalías del campo Margarita-Huacaya - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Tarija dejará de recibir $us 900.000 por regalías del campo Margarita-Huacaya

El nuevo factor de distribución genera menores ingresos para el departamento

A Tarija no ingresarán $us 900.000 al mes por regalías petroleras del campo Margarita – Huacaya, con la vigencia del nuevo factor de distribución, según una estimación de la Gobernación tarijeña.

De ese monto, $us 495.000 no recibirá la entidad subnacional para redistribuir entre cinco provincias (55%) y el restante $us 405.000 el Gobierno Regional del Gran Chaco por el 45% del total departamental que le corresponde por Ley.

La disminución de los ingresos provenientes de la explotación del campo petrolero fue originada por el estudio técnico de campos compartidos a cargo de la consultora estadounidense Degolyer and MacNaugton.

El referido estudio establece que el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita -Huacaya pertenece a Chuquisaca y el 46,82% a Tarija.

Mientras en el reservorio H2 se menciona que Tarija tiene el 79,20% de participación y el 20,80% es de Chuquisaca.

Pese a las cuatro observaciones técnicas enviadas por un equipo de la Gobernación tarijeña, la consultora estadounidense ratificó ayer los porcentajes del nuevo factor de distribución que se remitió el pasado lunes a YPFB y ambas Gobernaciones.

“Todo va depender de los volúmenes que salgan de los reservorios para cumplir la demanda. Si producimos más de los reservorios que no son compartidos, nuestro porcentaje va subir y si se produce más de los reservorios compartidos, nuestra participación baja”, respondió un técnico de la entidad subnacional en tono optimista.

El economista y analista Juan Carlos Cuenca está en desacuerdo con el informe de la consultora Degolyer and MacNaugton debido a que su estudio estuvo basado en aproximaciones y no en verificación en campo.

A su criterio, las aproximaciones no pueden variar más del 3% y eso se puede debatir con ellos, ya que no es una muestra real del nivel de reservorios en el campo Margarita-Huacaya.

Antes Tarija tenía una participación del 75,1% y Chuquisaca el 24,9% en esa área petrolera con el estudio técnico realizado en 2012 por la consultora Gaffney, Cline & Associates.


Tarija dejará de recibir $us 900.000 por regalías del campo Margarita-Huacaya Reviewed by Jorge Molina on 1:32:00 a. m. Rating: 5 El nuevo factor de distribución genera menores ingresos para el departamento A Tarija no ingresarán $us 900.000 al mes por regalías petroler...

No hay comentarios.: