Gobernación de Tarija pretende dictar veda a la pesca comercial en río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2022

Gobernación de Tarija pretende dictar veda a la pesca comercial en río Pilcomayo

Desde este martes 30 de agosto se debe declarar la veda en el río Pilcomayo, así lo hizo conocer desde Villa Montes, Evelio Téllez, responsable de Biodiversidad y CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

“Se está declarando la veda, con la finalidad de precautelar la fauna piscícola del río Pilcomayo, porque el 60% de los peces se encuentran en fase 5 y eso quiere decir que necesitan reproducirse en aguas tranquilas y que no tiren redes al río”, señaló Evelio Estévez, responsable de bioseguridad y jode fauna del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a Diario El Gran Chaco.

Según este servidor público, se pidió que desde este martes 30, se declare la veda en el río Pilcomayo. 

Señaló que si aún se realiza la pesca en el río Pilcomayo, se perdería gran cantidad de alevines, que si persisten en seguir pescando será contraproducente para la pesca del próximo año, “Yo hice el informe técnico pidiendo que en el río Pilcomayo se declare la veda”.

Dijo que es importante que comercializadores y transportistas tomen conocimiento de esa disposición que “prohíbe terminantemente la comercialización del sábalo” en todo el departamento.

Aclaró que sin embargo está permitida la pesca de subsistencia para los pueblos indígenas, pero no para el mercado ni transporte local porque será decomisado.

Todos los años se realiza controles en Junacas, Codefauna en Villa Montes y Yacuiba y advierten que está vigente la sanción de privación de libertad de 1 a 6 años.

En cuanto a las multas, se informó que la primera es el decomiso, la segunda vez multa entre  50 al 100 por ciento de acuerdo a los montos de pescado y en caso de reincidencia proceso penal.


Gobernación de Tarija pretende dictar veda a la pesca comercial en río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 31, 2022 Rating: 5 Desde este martes 30 de agosto se debe declarar la veda en el río Pilcomayo, así lo hizo conocer desde Villa Montes, Evelio Téllez, responsa...

No hay comentarios.: