YPFB libera Tariquía y borra San Telmo del plan exploratorio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 26, 2021

YPFB libera Tariquía y borra San Telmo del plan exploratorio

 

El País

Las autoridades departamentales desconfían y advierten que hay un contrato firmado con Petrobras, aunque la brasilera está abandonando posiciones en Bolivia. El futuro de Astillero, en el aire

Después de demasiados años de confrontación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha decidido reiniciar las relaciones con el principal departamento productor de gas del país. Así lo aseveran fuentes muy cercanas al Presidente de la institución, que confirma que el proyecto exploratorio de San Telmo, sobre la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía volverá a foja cero y no estará contemplado en el plan exploratorio que la estatal petrolera presentará esta semana para el próximo quinquenio.

YPFB pone así un punto y aparte sobre un proyecto que generó un alto rechazo en todo el departamento tanto por el fondo como por la forma con el que se intentó imponer. Y es que el área de San Telmo atraviesa la Reserva que es considerada como el pulmón verde y fuente de agua de todo el valle central de Tarija, pero además nunca se buscó consenso, sino que se adujeron razones económicas e incluso se desplegó a la Policía Nacional para romper la movilización de los comunarios que rechazaban el proyecto.

Fuentes del sector y de la política departamental, que eludieron valorar la decisión hasta que se concrete reconocen que el gesto es básico para abrir cualquier otro proceso de concertación, pero advierten que no será tan sencillo. El área de San Telmo tiene ya un contrato de Servicios Petroleros (CSP) aprobado en la Asamblea Plurinacional desde el año 2018. El área fue adjudicada en asociación a YPFB Chaco y Petrobras, siendo la empresa brasilera la operadora, es decir, quien asume toda la responsabilidad en el área. Petrobras ha anunciado en los últimos meses que abandonaba ciertas posiciones en Bolivia, pero en el área en concreta ha hecho algunas investigaciones que deberían ser en cualquier caso compensadas.

La decisión deja en el limbo el futuro de Astillero, el área ubicada en paralelo a la frontera oriental de Padcaya con Argentina, sobre el río Tarija, y que inicialmente se encuentra dentro del trazado histórico de la Reserva pero que con las últimas “actualizaciones” del plan de manejo, ha quedado fuera. El proyecto de Astillero es clave para reactivar la producción cerca de Bermejo y resolver algunos de sus problemas elementales de provisión.

YPFB libera Tariquía y borra San Telmo del plan exploratorio Reviewed by Jorge Molina on julio 26, 2021 Rating: 5   El País Las autoridades departamentales desconfían y advierten que hay un contrato firmado con Petrobras, aunque la brasilera está aband...

No hay comentarios.: