La variante andina de la Covid-19 circula en La Paz y puede causar un nuevo brote - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 05, 2021

La variante andina de la Covid-19 circula en La Paz y puede causar un nuevo brote

 

Siete Digital

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que en las últimas horas fue detectada la variante andina de SARS-CoV-2 en muestras tomadas en La Paz y advirtieron que esta mutación puede causar una nueva ola de la Covid-19.

La variante andina (variante Lambda) de la Covid-19, descubierta por primera vez en agosto de 2020 en Perú, fue identificada en La Paz durante una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas en colaboración con el Instituto Seladis y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre.

“Según los científicos que detectaron la variante andina en La Paz, Óscar Rollano-Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, esta mutación viral podría ser la causante de un nuevo brote en el país”, indica una publicación de la UMSA. Un síntoma asociado a esta mutación viral es una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Los científicos realizaron una secuenciación de 18 genomas obtenidos de muestras de SARS-CoV-2. Se evaluaron muestras de mayo y junio de seis ciudades del país: Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Sucre, en 11 de estas encontraron la variante brasileña P1 (Gamma) y en una la variante Lambda.

“Las secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) organismo que se encarga de verificar las secuencias de Gripe influenza y ahora Coronavirus de todo el mundo”, destaca la publicación.

En su reporte, los científicos recomiendan "la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país, por ejemplo, la variante Delta proveniente de India que ya se ha detectado en Arequipa, Perú".

La variante andina de la Covid-19 circula en La Paz y puede causar un nuevo brote Reviewed by Jorge Molina on julio 05, 2021 Rating: 5   Siete Digital Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que en las últimas horas fue detectada la variante andina...

No hay comentarios.: