Gobierno niega uso excesivo de la fuerza en Yungas, dice que no hay heridos en la población - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 05, 2021

Gobierno niega uso excesivo de la fuerza en Yungas, dice que no hay heridos en la población

 

ANF

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, negó este lunes que haya existido un excesivo uso de la fuerza por parte de los efectivos del orden en las labores de liberar las rutas en diferentes puntos carreteros de los Yungas de La Paz, bloqueadas por los cocaleros. Muestra de ello, indicó, no existe ninguna persona de la población que haya quedado afectada.

"Han alegado ellos (los cocaleros) que ha existido uso desproporcionado de la fuerza; nosotros tenemos el plan de operaciones que se ha cumplido como corresponde en las intervenciones para que se garanticen los derechos humanos, está totalmente controlado, no ha existido ningún tipo de situación en la que se haya generado una afectación contra la población civil", dijo Cox en rueda de prensa.

Los cocaleros difundieron el domingo varios videos en los que muestran una gran cantidad de cartuchos de gas lacrimógeno y casquillos de balines de goma usados por la Policía para dispersar a los movilizados que estaba apostados bloqueando la vía hacia Coripata.

El dirigente cocalero Armin Lluta aseguró que existen tres productores que resultaron heridos por arma de fuego, uno de ellos en el puente Jerónimo Meneses donde se produjo una gasificación por parte de la policía y "se evidenció el uso de balines de goma".

En un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Policía en el sector de Unduavi, Bajo, el sargento de la policía Miguel Quispe Nina falleció por una herida de bala que presuntamente salió de los cocaleros. Lluta negó enfáticamente el uso de armas de fuego de parte de sus asociados.

El viceministro Cox indicó que el Gobierno evitará cualquier situación de enfrentamiento en la región y para ello convocó al diálogo, mediante el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, "para que de una vez este problema de Adepcoca sea resuelto".

Sobre el policía fallecido, Cox dijo que el proceso de investigación sigue su curso mediante el Ministerio Público que cuenta con 16 efectivos policiales que ingresarán al lugar de los hechos para esclarecer lo que sucedió y dar con los responsables.

Gobierno niega uso excesivo de la fuerza en Yungas, dice que no hay heridos en la población Reviewed by Jorge Molina on julio 05, 2021 Rating: 5   ANF El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, negó este lunes que haya existido un excesivo uso de la fuerza por parte ...

No hay comentarios.: