Gobernación de Tarija recibió Bs 39 MM de regalías, inició pago de deudas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 04, 2021

Gobernación de Tarija recibió Bs 39 MM de regalías, inició pago de deudas

 

Los asambleístas de oposición piden al Gobernador presentar informes detallados y siguiendo el procedimiento para intentar encontrar una solución a la crisis económica.

Ya lo había advertido en sus primeras alocuciones el gobernador de Tarija Oscar Montes, la Gobernación tarijeña está muy endeudada y prueba de aquello es que 39 millones de bolivianos que ingresaron en las últimas horas a la institución, por concepto de regalías, no duraron “ni siete minutos”, pues fueron distribuidos inmediatamente para cancelar sueldos y deudas.

“El viernes en la mañana lo hemos distribuido y no ha durado ni siete minutos. Ha llegado 39 millones de bolivianos, de los cuales 14 están yendo a pagar sueldos y salarios”, dijo a tiempo de aclarar que se trata del pago a funcionarios que vienen desde la anterior gestión y que tenían meses retrasados de sus sueldos.

Con este pago realizado se tiene sueldos pagados hasta mayo, quedando pendiente junio. La autoridad explicó que para el otro mes el pago por concepto de salarios será mucho menor, toda vez que ya habrá entrado en funcionamiento la nueva estructura de la Gobernación, que, según dijo, queda reducida en más del 40% con relación a lo que dejó Adrián Oliva.

Además de esos 14 millones, 8 millones de bolivianos tuvieron que ser separados para un bono de vacunación que la Gobernación paga a los trabajadores en salud que son dependientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estamos pidiendo la documentación y todavía no estamos muy claros sobre la obligatoriedad que tiene la Gobernación para pagar ese bono. Hay decretos que datan del año 2005 y a partir del 2012 el Gobernador se hizo cargo de ese bono de manera irresponsable. Como había plata en Tarija asumimos responsabilidades que eran del Gobierno Nacional”, lamentó.

De la misma manera, Montes refirió que se tuvo que sacar 6.5 millones de bolivianos para pagar la deuda con la empresa que construyó el camino entre Puente Jarkas y Piedra Larga. Según dijo, en realidad se tenía que pagar a dicha empresa 13 millones de bolivianos, pues tienen ya una sentencia ejecutoriada, pero se dialogó con el dueño de la empresa, quien aceptó que se le pague esa deuda en dos cuotas, 6.5 millones este mes y otro monto similar al otro mes.

El resto del dinero fue distribuido entre deudas que se tiene con la Canasta Alimentaria, a la cual se le desembolsó un millón de bolivianos, se hizo un giro de casi dos millones a la Asamblea Legislativa Departamental y otro monto similar a distintos proveedores que tienen cuentas pendientes con la institución.

Estas declaraciones fueron criticadas por el asambleísta, Eider Quiroga, quien dijo que la actual situación económica de Tarija es responsabilidad del anterior gobernador, Adrián Oliva, quien en su momento fue aliado de Montes, por lo que rechazó las explicaciones del Gobernador.

Le sugirió presentar informes detallados y siguiendo los procedimientos ante la Asamblea Departamental, para intentar encontrar soluciones conjuntas a la problemática social y así dar certezas a la población.

Gobernación de Tarija recibió Bs 39 MM de regalías, inició pago de deudas Reviewed by Jorge Molina on julio 04, 2021 Rating: 5   Los asambleístas de oposición piden al Gobernador presentar informes detallados y siguiendo el procedimiento para intentar encontrar una s...

No hay comentarios.: