El Ejecutivo, y no la Asamblea, es la fábrica de leyes sustantivas aprobadas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 04, 2021

El Ejecutivo, y no la Asamblea, es la fábrica de leyes sustantivas aprobadas

 

En 7 meses se sancionaron 8 leyes de carácter sustantivo, 7 trabajadas por el Ejecutivo, entre las que están la de Emergencia Sanitaria y la del IGF.

Transcurridos siete meses de su  de posesión, el Órgano Ejecutivo se volvió una “fábrica” de leyes sustantivas y no así la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que no logró  tratar en sesión ninguna iniciativa de impacto social o estructural,  propuesta por los legisladores elegidos.

En lo que va de la gestión, el Legislativo sancionó ocho leyes  sustantivas. De ese total, siete fueron trabajadas por el Órgano Ejecutivo y una por el Órgano Electoral. El resto de leyes sancionadas en la ALP (más de 20) son declarativas, fiscales y de transferencias.

Entre las leyes sustantivas, proyectadas por el Ejecutivo, figuran la Ley de Emergencia Sanitaria, la de Impuesto a las Grandes Fortunas, la de Reintegro del IVA, y la de modificación al Código Niña, Niño y  Adolescente. (Ver infografía)

“La Asamblea no tiene las condiciones para producir leyes, para tomar iniciativas, y menos hay una visión política en ese sentido”, explicó Fabián Yaksic, exdiputado. 

Yaksic,  autor de Asamblea Legislativa Plurinacional:  Desafíos, organización, atribuciones y agenda legislativa (2010), sostuvo que “más allá de los trámites burocráticos, hay una decisión política, un diseño de administración y de gestionar el poder desde MAS, que le tiene muy poco respeto a las instancias distintas que no sean el Ejecutivo”.

Carlos Böhrt, constitucionalista y exsenador, indicó que en el mundo actual y complejo, no sólo en Bolivia, las leyes más importantes se originan en el Ejecutivo, porque éste  tiene todo un aparato a disposición para concebir leyes. Sin embargo, subrayó que eso no quita que en el Legislativo se den iniciativas sobre algunos temas. 

“Es esta parte la que la actual Asamblea Legislativa no está cumpliendo, no tiene iniciativa de ningún tipo. El nivel técnico de la Asamblea, especialmente de la bancada mayoritaria, ha bajado enormemente y su subordinación política es extrema en relación al Ejecutivo, lo que anula y termina de anular la poca iniciativa que podrían tener”, expresó.

El Ejecutivo, y no la Asamblea, es la fábrica de leyes sustantivas aprobadas Reviewed by Jorge Molina on julio 04, 2021 Rating: 5   En 7 meses se sancionaron 8 leyes de carácter sustantivo, 7 trabajadas por el Ejecutivo, entre las que están la de Emergencia Sanitaria y ...

No hay comentarios.: