Según el ministro Lima, la posesión de nuevos vocales se enmarca en la Constitución - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 04, 2021

Según el ministro Lima, la posesión de nuevos vocales se enmarca en la Constitución

 

El Deber

Esta semana fueron posesionados ocho nuevos vocales del órgano electoral, a pesar de que seis de ellos continuaban en sus cargos, lo que impedía que fueran reemplazados

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este domingo en una entrevista en Bolivia Tv, que la designación de ocho vocales en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

El jueves, el presidente Luis Arce posesionó a ocho nuevos vocales departamentales, dos de ellos habían renunciado hace algún tiempo y seis de ellos seguían en sus cargos. La oposición protestó porque solo se debía cubrir las dos vacancias provocadas por las renuncias, mientras que los otros seis vocales tenían que seguir en sus funciones, ya que los únicos motivos para su reemplazo son vencimiento del periodo de funciones, renuncia e incapacidad.

El ministro Lima explicó que el artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional especifica que la designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales se sujetará al siguiente régimen: “La presidenta o el presidente del Estado Plurinacional designa a una o un vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Asimismo, Lima argumentó que el artículo 172, numeral 21 de la Constitución Política del Estado señala que son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: “designar a sus representantes ante el Órgano Electoral”.

Según Lima, los nuevos vocales electorales posesionados en ocho departamentos (el vocal de La Paz ya había sido reemplazado en enero) tienen el desafío de consolidar la democracia en los comicios para la elección de autoridades judiciales en 2023.

Según el ministro Lima, la posesión de nuevos vocales se enmarca en la Constitución Reviewed by Jorge Molina on julio 04, 2021 Rating: 5   El Deber Esta semana fueron posesionados ocho nuevos vocales del órgano electoral, a pesar de que seis de ellos continuaban en sus cargo...

No hay comentarios.: