Educa Innova, un espacio que muestra la integración tecnológica en el proceso educativo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 06, 2021

Educa Innova, un espacio que muestra la integración tecnológica en el proceso educativo


 Lic. Lily Juárez Mamani


El Educa Innova es un evento organizado por el Ministerio Educación desde el 2014 para fortalecer y promover la integración creativa e innovadora de la tecnología en los procesos educativos, en la cual participan maestras y maestros de los diferentes Subsistemas educativos, mostrando sus experiencias personales en el ámbito laboral a través de tres modalidades, como expositor, feriante y aula taller.

Este 2021 debiera desarrollarse la octava versión, pero por la clausura de la gestión escolar 2020, este año ya se encuentra en pleno proceso de concreción la séptima versión. Este magno evento educativo consta de cuatro fases, la primera es a nivel de Unidad Educativa, luego distrital, departamental y nacional.

Participar en Educa Innova implica un destacado esfuerzo de cada uno los maestros y maestras, inversión de tiempo extracurricular y el factor económico, por su lado el trabajo en equipo o institucional es otra de las características que se vivencia a lo largo de este evento.

Esta actividad al ser parte institucionalizada dentro el quehacer educativo, exige a que las maestras y maestros en la cotidianidad del trabajo educativo que realizan, deban creativamente enriquecer la práctica pedagógica con la integración de procesos y herramientas tecnológicas que permitan optimizar y transformar el trabajo, cualificar la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque integral y holístico que propugna el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, es decir, no solo se trata de integrar la tecnología sino que las experiencias deben caracterizarse además por tener esa cualidad de integrar los Campos de Saberes y Conocimientos, la lengua originaria, extranjera, niveles de aprendizaje de los estudiantes, diferentes materiales de apoyo, metodología, actividades evaluativas hasta lograr un producto.

Entonces, el Educa Innova de cada gestión conlleva un arduo proceso pedagógico en que inicialmente los maestros y maestras de cada Unidad Educativa de manera interna valoran sus diferentes experiencias, siendo las más destacadas merecedoras de participar en la Fase Distrital. En la Fase Distrital la organización está bajo la responsabilidad de la directora distrital, Lic. Eldy Praxi Urzagaste Herrera y todo su equipo de técnicos, comisión técnico pedagógica distrital y directores de unidades educativas.

El Educa Innova en su séptima versión en este 2021 se desarrollará el día jueves 8 y viernes 9 de julio en las Unidades Educativa “Gral. Manuel Belgrano” y “Gran Chaco” desde las 08:00 de forma presencial, lamentablemente no habrá mucha concurrencia por la situación sanitaria del covid-19 pero será transmitido a toda la sociedad cada una de las experiencias presentadas por su loable e importante contribución a la educación por las redes sociales.

La presentación de las experiencias estará regida por una reglamentación específica que será toma en cuenta por una comisión evaluadora, quienes tendrán al final del encuentro la responsabilidad de hacer conocer los clasificados a la fase departamental y los ganadores de ahí deberán representar en la nacional, estas dos últimas aún no tienen fecha definida.

El distrito educativo de Yacuiba es un referente importante a nivel nacional en lo concerniente al uso de la tecnología en el proceso educativo, sus maestros y maestras obtuvieron una serie de premios y reconocimientos que muy merecido lo tienen por su entereza, sacrificio, responsabilidad, creatividad, capacidad y vocación en esta noble profesión, pero también es resultado gracias al apoyo, motivación y acompañamiento de nuestras autoridades educativas, que sin duda en esta versión donde participan 86 maestros seguiremos posicionando al distrito educativo de Yacuiba en los más altos sitiales de la educación boliviana.

Educa Innova, un espacio que muestra la integración tecnológica en el proceso educativo Reviewed by Jorge Molina on julio 06, 2021 Rating: 5  Lic. Lily Juárez Mamani El Educa Innova es un evento organizado por el Ministerio Educación desde el 2014 para fortalecer y promover la int...

No hay comentarios.: