Estimulación musical durante la primera infancia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 06, 2021

Estimulación musical durante la primera infancia


 Lic. Iván Ugarte Yujra


La estimulación musical en los niños y niñas durante la primera infancia es fundamental e importante ya que ayuda a aumentar la capacidad de memoria, atención y concentración estimulando la imaginación, los sentidos y el movimiento de todo el aparato locomotor al escuchar reacciona y combina movimientos ya sea con gestos o en el baile.

Es necesario hacer mención que los niños y niñas están en contacto con la música incluso antes de nacer, ya que la madre en etapa de gestación se encuentran en un entorno sonoro diverso, por lo que la estimulación debe iniciarse en el seno materno desarrollando actividades como cantarles canciones desde que se encuentra en el vientre y escuchando música, para que el bebé  reaccione a los sonidos generando respuesta cuando los escucha como el de cambiar de posición o dando patadas, esto es posible porque el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero. 

Existen diversos tipos de música y canciones infantiles y de cuna las cuales causan relajación, bienestar y ayudan a fortalecer el vínculo de madre con el hijo/a siendo que es la primera interacción del bebe donde escucha los sonidos y reacciona a ellos produciendo respuestas según los sonidos que se emitan.

Por lo tanto, es fundamental para el padre, madre y/o adultos que interactúen con él bebe durante los primeros años de vida estimular con diferentes actividades musicales para desarrollar la capacidad auditiva.

De esta manera lograremos que el niño se familiarice con la música en el hogar y es allí donde pueden aprender y reconocer sonidos y ritmos que se escucha. La música es un medio que ayuda a desarrollar un fuerte vínculo afectivo con los integrantes de su entorno, logrando estimular la inteligencia emocional, induciendo a que el niño despierte y exprese sus emociones y sentimientos.

Asimismo, el estímulo que se genera a través de procesos musicales tiene implicaciones en lo psicológico, como ya lo había mencionado ayuda a despertar una gran variedad de emociones, sentimientos y evocaciones, transformando el estado de animo de quien escucha y la forma de percibir su entorno en lo intelectual, procesos tales como atención, creación e imaginación y pueden ser optimizados, fortaleciendo la concentración, memoria de corto y largo plazo, igualmente el análisis, orden y aprendizaje.

Así pues, son numerosos los aspectos positivos que provoca la música en el desarrollo integral del niño/a, y es por ello que es importante integrarlas dentro de las familias y en aulas de educación infantil como un medio de desarrollo.

Estimulación musical durante la primera infancia Reviewed by Jorge Molina on julio 06, 2021 Rating: 5  Lic. Iván Ugarte Yujra La estimulación musical en los niños y niñas durante la primera infancia es fundamental e importante ya que ayuda a ...

No hay comentarios.: