Alcalde ejecuta restructuración financiera para mejorar salud, educación y desarrollo urbanístico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 25, 2021

Alcalde ejecuta restructuración financiera para mejorar salud, educación y desarrollo urbanístico

 

En conmemoración a los 161 años de la fundación de "San Francisco Solano", hoy Villa Montes, se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal, acto en el cual el alcalde, Rubén Vaca Salazar, resaltó la reingeniería financiera que viene ejecutando en pos de construir un municipio, donde la población tenga un mejor acceso a la salud, educación y desarrollo urbanístico planificado.

En su alocución el Alcalde, indicó que encontró una institución en caos financiero, ya que, los funcionarios de salud y educación demandaban el pago de salarios de varios meses, donde el presupuesto para estos pagos era de 43 millones, de 109 millones de bolivianos presupuestados, y se tenía destinado el 50 por ciento para gastos de funcionamiento.

Asimismo, recordó que cuando dejó la función pública en el 2009, la Alcaldía dejó de generar recursos económicos por concepto de impuestos, por ello, en la actual gestión sólo se tiene un presupuesto en esta área 12 mil bolivianos.

La crisis financiera y administrativa era tal que, el número de los funcionarios de la Alcaldía superaba los mil funcionarios, por ello, 9 millones se destinaban al pago de salarios, 6 millones a salud y 3 millones a educación.

Se tenía atenciones de salud en la sala de hemodiálisis, que en costos de personal y dotación de medicamentos eran asumidos por el municipio, donde el Ministerio de Salud era quien debía correr con los gastos de funcionamiento tras la presentación de informes del municipio para su posterior pago, mismos que nunca fueron enviados a esta instancia y de ahí que salud y educación demandaban el pago de salarios. 

Sostuvo que Villa Montes carecía de planificación urbanística y la falta de autoridad hizo que la ciudad esté rodeada de asentamientos, se allano la propiedad privada y pública como ejemplo: el Parque Industrial, Jardín Botánico y el Parque Temático.

LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL

"En casi tres meses de gestión hicimos un reingeniería financiera que nos permitió evidenciar que la deuda del municipio, que según se dijo al momento de la transición era de 20 de millones, ahora, se sabe que es de 94 millones de bolivianos, la cual va ser reprogramada a corto plazo, para oxigenar la economía a mediados del 2022", puntualizó.

Así también dijo que se ha puesto al día el pago de salarios al sector de salud, educación y los propios funcionarios de la institución, además se va reducir los gastos de funcionamiento en un 30 por ciento.

"Estamos reestructurando la atención de salud del primer y segundo nivel, para un mejor funcionamiento en favor de la población, se han gestionado los contratos Aisem para el personal de salud, y oxigenar así, la economía de la institución. Buscamos llegar con una atención de salud con especialidades al área rural, a través del programa nacional Telesalud, implementando centros de referencia", resaltó.

Se harán las gestiones para concluir el hospital de segundo nivel, que demanda un presupuesto de 40 millones en la infraestructura y 35 millones para el equipamiento.

En favor de la educación se ha gestionado 10 ítems para educación regular, lo que ha permitido una reducción de 310 mil bolivianos, equivalente al 34 por ciento del presupuesto anual.

Alcalde ejecuta restructuración financiera para mejorar salud, educación y desarrollo urbanístico Reviewed by Jorge Molina on julio 25, 2021 Rating: 5   En conmemoración a los 161 años de la fundación de "San Francisco Solano", hoy Villa Montes, se realizó la sesión de honor del C...

No hay comentarios.: