Abogado de Terceros afirma que Evo sabía del sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 13, 2021

Abogado de Terceros afirma que Evo sabía del sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019

 

ANF

Jorge Santisteban, abogado de Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), informó que el 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, recibió autorización de Evo Morales para que aviones de entrenamiento K8 hagan sobrevuelos de reconocimiento en la zona de Challapata, Oruro.

"Ese día, en la residencia presidencial (de la zona San Jorge), a las 9:30, tuvieron una reunión; es ahí donde el general Kaliman dio parte a Evo Morales de la presencia de gente armada en Challapata y da parte de que los aviones tendrían que salir en vuelos de disuasión y reconocimiento. No estaban armados ni dispararon, como lo dijo la señora (exministra de Salud, Gabriela) Montaño", afirmó Santisteban a Página Siete.

El jurista afirmó que los informes de inteligencia de las FFAA detectaron grupos irregulares armados, que atacaron con francotiradores a la caravana que se dirigía de Potosí a La Paz, para reforzar las protestas en demanda de nuevas elecciones, tras la crisis producto de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

"El general Terceros dijo que había presencia de bolivianos y cubanos, según esos reportes que le llegaron a Kaliman", sostuvo.

Esa jornada los medios de comunicación reflejaron los momentos críticos que vivió la caravana de mineros y estudiantes que partieron de Potosí, ese tiempo se informó de al menos 60 buses. El ataque dejó varios heridos y se quedaron en medio de la nada.

"El domingo 10 (de noviembre de 2019), el comandante (Kaliman), tipo 8:00 me ordena que me presente al Comando en jefe. Cuando llegué estaba reunido ya con el comandante del Ejército (Pastor Mendieta), de la Armada (Gonzalo Jarjuri), el jefe del Estado Mayor (Gustavo Arce) y el Inspector General (Elmer Fernández). (Kaliman) nos indicó que él ya solicitó una reunión con Evo Morales y que ya nos estaría esperando (en la residencia presidencial). Nos dirigimos allá y nos recibió el presidente y el ministro de Defensa (Javier Zavaleta)", detalló Terceros en su declaración ante la Fiscalía, el 4 de julio pasado, luego de ser aprehendido en Santa Cruz, junto con Jarjuri.

Santisteban sostuvo que fue en esa reunión del 10 de noviembre de 2019 que Kaliman recibió la autorización de Morales, quien escuchó el informe acompañado de Zavaleta. Posterior a ello, el comandante de las FFAA ordenó a Terceros el despliegue de los aviones K8.

Abogado de Terceros afirma que Evo sabía del sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019 Reviewed by Jorge Molina on julio 13, 2021 Rating: 5   ANF Jorge Santisteban, abogado de Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), informó que el 10 de noviembre de 2...

No hay comentarios.: