Sólo el 48% de adultos mayores asistió a centros de salud a inmunizarse contra el Covid – 19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2021

Sólo el 48% de adultos mayores asistió a centros de salud a inmunizarse contra el Covid – 19

 


En Yacuiba, se tiene un número aproximado de 9.746 adultos mayores de los cuáles, sólo se vacunaron 4.700, lo que significa el 48 por ciento del total, quedando más del 50 por ciento sin recibir la primera dosis; por lo que tendrán que esperar a los rezagados por unos tres meses más.

A nivel nacional, existe un cronograma de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, donde los adultos mayores eran la prioridad y debían vacunarse hasta el último día del mes de abril, porque ahora toca directamente a personas de 50 a 59 años de edad, que iniciarán en próximos días y aquellos adultos mayores que no asistieron a la vacunación, tendrán que esperar hasta que concluya la inmunización por edades del conjunto de la población, para que junto a los rezagados sean nuevamente tomados en cuenta.

Los biológicos que se aplicaron a los adultos mayores son de la línea de la SINOPHARM y ASTRAZENECA, que cada una tiene sus particularidades, como por ejemplo, la primera se aplica dos dosis cada una esperando 21 días y la segunda se aplica dos dosis cada tres meses. En principio estaba previsto la vacunación más de 5.000 adultos mayores, porque había la disponibilidad de vacunas, pero la asistencia fue muy reducida y todas esas vacunas que sobraron fueron enviadas a otros municipios como Caraparí, con lo que Yacuiba perdió un lote importante de vacunas.

“Más de 5.000 adultos mayores no recibieron la vacuna y eso nos preocupa, porque ahora ellos deben reforzar las medidas de prevención para no estar en contacto con pacientes positivos, para eso los adultos con ayuda de la familia no deben dejar el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social, es decir que eviten salir de sus casas porque ellos son los más propensos a enfermar”, enfatizó Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La debilidad o el problema principal para que gran parte de los adultos mayores no hayan asistido a los centros de salud para recibir las vacunas, fue la mala información que se hizo sobre dichos biológicos y algunas experiencias ocurridas en otros países sobre las reacciones que puede causar la aplicación de la vacuna, lo que no ocurrió en los que se animaron a inmunizarse.

Ahora existe solicitud de vacunas por adultos mayores, pero ya no podrán aplicarse hasta que se concluya con los demás grupos por edad que se dispuso. Lo que significa unos tres meses de espera para todos los rezagados.


Sólo el 48% de adultos mayores asistió a centros de salud a inmunizarse contra el Covid – 19 Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2021 Rating: 5   En Yacuiba, se tiene un número aproximado de 9.746 adultos mayores de los cuáles, sólo se vacunaron 4.700, lo que significa el 48 por cien...

No hay comentarios.: