Pilcomayo: Toman 20 muestras para corroborar contaminación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 14, 2022

Pilcomayo: Toman 20 muestras para corroborar contaminación

Advierten relación entre la contaminación minera y la enfermedad del cáncer.

Entre 20 a 30 días recién se tendrá los informes de laboratorio, que dirán si existe o no contaminación por minerales pesados producto del colapso de un dique de colas en Potosí.

Han pasado 24 días desde el colapso de un dique de colas de una cooperativa minera en Potosí y a la fecha no hay estudios técnicos que den certeza sobre los niveles de contaminación en la cuenca del río Pilcomayo. Desde la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) aseguran que se ha levantado muestras de 20 puntos diferentes para analizarlas en laboratorio. Mientras desde el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet) gestionan recursos para encarar sus propios estudios y realizar una comparación de datos.

Según el reporte de la OTN-PB, el pasado 23 de julio se registró la ruptura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce del departamento de Potosí. Lo que arrastró consigo lodos de minerales pesados hacia la cuenca del río Pilcomayo.

El director de la OTN-PB, Romel Uño, señaló que actualmente se tiene un informe preliminar del Comité Interinstitucional conformado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minería y Metalurgia, y la Gobernación de Potosí. Documento que detalla, que se realizaron acciones como el levantamiento de muestras de sedimento y minerales, además de la conductividad y PH.

Uño manifestó que también se ha coordinado con las delegaciones del Paraguay y Argentina, para que puedan complementarse en el marco de una campaña extensiva e intensiva en parámetros relacionados con los minerales pesados que se hubieran vertido al Pilcomayo.

Respecto a las zonas de medición de la contaminación, Uño inicialmente aseguró que se han establecido 16 puntos, aunque después señaló que son 20 puntos. Enfatizó que entre 20 a 30 días recién se tendrá los informes de laboratorio, que dirán si existe o no contaminación por minerales pesados.

“Nosotros como OTN-PB también hemos emitido varios informes técnicos para que puedan complementar el trabajo del Comité Interinstitucional, que en la ciudad de Potosí lo han tomado muy en cuenta y lo están complementando para tener un resultado óptimo”, expuso.

Uño agregó que como titular de la OTN-PB también se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público este hecho para que se tomen las acciones legales. Manifestó que mientras no haya un informe certificado por laboratorio no se puede hablar de contaminación ambiental.

El Cerdet fija la mirada en el Pilcomayo

El director ejecutivo del Cerdet, Guido Cortez, detalló que ante la marcada preocupación que existe en la población por este hecho, el martes de la semana pasada se ha movilizado una comisión hacia la zona de desastre compuesta por los ingenieros Milton Borda y Samuel Flores, además del dirigente del pueblo Weenhayek de Villa Montes, Mario Pérez.

Cortez detalló que los informes obtenidos de esta visita, es que aún no se ha cuantificado las toneladas de lodos y sedimento que ha llegado de la quebrada de Tarapaya al río Pilcomayo. Sin embargo, según información que maneja el Concejo Municipal de Potosí, es que el 25 de julio ya habrían llegado los líquidos de la ruptura del dique de cola al río Pilcomayo.

“La información que se tiene sobre este suceso aún es parcial, lo que sí se ha confirmado es que se trata de una cooperativa minera perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Sabemos que, en el lugar, hay como cinco diques, pero uno es el que ha tenido una ruptura parcial”, explicó.

Cortez señaló que el Cerdet ha analizado la posibilidad de encarar dos estudios para determinar si existe un impacto a mediano plazo, tanto en la calidad del agua y más adelante en la fauna piscícola del Pilcomayo para determinar si se encuentra algún tipo de partículas en la carne del pescado.

Tomando en cuenta que en la gestión 2014 se ha producido un hecho similar con la ruptura del dique Apostol Santiago, Cortez señaló que lo acontecido en el pasado mes de julio es de menor dimensión, pero que no deja de ser alarmante.

Sin embargo, Cortez hace énfasis que la contaminación minera data desde hace varios años atrás, no necesariamente con rupturas de diques, sino por el hecho que las cooperativas mineras permanentemente realizan sus vertidos al río, por lo que ve necesario que las autoridades competentes puedan encarar un trabajo más efectivo de control y monitoreo para cuidar el río Pilcomayo, por la importancia que tiene con la actividad pesquera y que se convierte en el sostén económico de las familias indígenas en el chaco tarijeño.

Contaminación y su relación con el cáncer en Tarija

El director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet), Guido Cortez, reconoce la necesidad de que el Estado pueda encarar estudios con mayor frecuencia en la cuenca del río Pilcomayo, para medir la calidad del agua y el grado de salubridad de la fauna piscícola, por lo que advierte un cierto grado de relación entre la contaminación a este afluente con los casos de cáncer que se detectan en el departamento de Tarija, siendo la Región del Chaco la zona donde se diagnostica más este tipo de enfermedad.

Cortez recomienda que este tipo de estudios también se lo pueda encarar en el valle central de Tarija, no solamente con la calidad del agua, sino también con las frutas y alimentos que se producen.


Pilcomayo: Toman 20 muestras para corroborar contaminación Reviewed by Jorge Molina on agosto 14, 2022 Rating: 5 Advierten relación entre la contaminación minera y la enfermedad del cáncer. Entre 20 a 30 días recién se tendrá los informes de laboratorio...

No hay comentarios.: