La gobernación prohibirá la pesca comercial de sábalo en el Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 16, 2022

La gobernación prohibirá la pesca comercial de sábalo en el Pilcomayo

En el curso de esta semana, la gobernación de Tarija, a través de sus instancias correspondientes, prohibirá oficialmente la pesca comercial del sábado en el río Pilcomayo, porque ya es tiempo de veda.

“Estamos monitoreando y vamos a dictar veda o prohibición la próxima semana, evidentemente van salir transportistas y toda la gente que se beneficia con la pesca comercial”, confirmó el fin de semana, el Secretario de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez.

Entre quienes tienen que dejar la explotación de la carne de sábalo, también están los más de 60 concesionarios que están allá, es probable que no acepten, sin embargo, las condiciones ya no están dadas para la pesca comercial, según el funcionario.

“El pescado está pequeño, ya entrado en fase gonadal número 5 el sábalo, ya están en fase de reproducción, no podemos seguir manteniendo el período de pesca, así que lo vamos a suspender la próxima semana”, acotó sin precisar fecha.

Insistió en los monitoreos que siguen en curso a través de técnicos de Codefauna de la Gobernación, conjuntamente técnicos de la subgobernación de Villa Montes y Yacuiba, de esa manera estará suspendiéndose la pesca comercial.

De esa manera tenemos que empezar a trabajar en forma seria, la prohibición de la pesca comercial generalmente se hace en agosto hasta el próximo año, en función a todos los informes técnicos que se logren sobre el río, remarcó.

La suspensión de la pesca comercial en el Pilcomayo, es parte de las acciones para cuidar este río que tiene varios problemas al margen de la contaminación, como el arrastre de sedimentos por la pendiente, sobre todo en la cuenca alta.

“De que el Pilcomayo se va morir, no creo que se vaya a morir, están los afluentes de agua, lo que sí hay que hacer, es cuidarlo, minimizar la contaminación, trabajar en forma seria en todo lo que son las vedas, el manejo del pescado”, reflexionó.

El secretario recordó que algunas autoridades del Chaco, este año suspendieron la veda o prohibición de la pesca comercial antes de tiempo, cuando no tendría que haberse efectuado, “hicieron hasta una fiesta del pescado”.

“Esas irresponsabilidades no se hacen, les hago recuerdo que nosotros nos hemos constituido, hemos hecho la demanda correspondiente en los estrados judiciales, porque las autoridades, cuando hacen juramento es para cumplir las leyes”, enfatizó.

Las autoridades tienen que cumplir las leyes, las normas, no pueden transgredirla por ningún motivo, tienen que respetar, en estas cosas como del Pilcomayo tienen que tener mucho cuidado, se trata del medio ambiente, insistió.

EL DATO

Rivera Gutiérrez recordó que el Pilcomayo siempre tuvo gran sedimentación en los períodos de lluvia, sobre todo por su topografía misma, las aguas bajan desde 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar hasta la llanura chaqueña.

La velocidad del agua es muy fuerte, siempre tuvo gran sedimentación, manifestó sobre este problema de los sedimentos, que al acumularse en la parte baja de la cuenca estaban acortando el largo de este río año a año, especialmente en la parte de Argentina y Paraguay.

El Periódico


La gobernación prohibirá la pesca comercial de sábalo en el Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 16, 2022 Rating: 5 En el curso de esta semana, la gobernación de Tarija, a través de sus instancias correspondientes, prohibirá oficialmente la pesca comercial...

No hay comentarios.: