El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija a través de la Unidad de Epidemiología, declaró Alerta Epidemológica, por el caso confirmado de la «Viruela del Mono» registrado en el departamento de Potosí.
El jefe de la Unidad, Juan José Villena, informó que en el departamento no se registran pacientes con esta enfermedad, pero a raíz de que el caso que podría ser el primero en Latinoamerica, su institución determinó activar la alarma en todo el territorio departamental para evitar que se propague la viruela, en caso de que logre ingresar.
«La persona vino al continente americano desde España, aproximadamente el pasado 28 de abril y actualmente, tiene los síntomas, pero está siendo evaluada por el personal médico en la ciudad de Buenos Aires», mencionó.
Asimismo, Villena manifestó que en Perú se declaró en emergencia también, pero en Bolivia el Ministerio de Salud aún no emitió un comunicado de alerta para que la población se cuide y sea precavida para no contagiarse.
Antecendentes
«De acuerdo a los antecedentes, desde 1961 la Viruela del Mono, fue erradicada del país, sin embargo en 1964, volvió nuevamente a registrarse casos en el territorio nacional», refirió.
Finalmente, la responsable expresó que el esquema de vacunación en Bolivia no hace a la persona inmune a esta enfermedad, por lo que recomendó cuidarse y mantener las medidas de bioprotección. El Periódico
No hay comentarios.: