La medicina tradicional, una cosmovisión ante el covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 18, 2021

La medicina tradicional, una cosmovisión ante el covid-19

 

Autor: Ana María Santos Solís

La cosmovisión de cada pueblo demuestra y refleja todo lo que le rodea, la misma está íntimamente ligada a la religión, la política, sus creencias y sus valores. Todos los pueblos originarios practican y viven día con día su propia cosmovisión.

 La crisis sanitaria del covid, nos acerca a diferentes cosmovisiones y formas de encarar la pandemia, las personas de los pueblos originarios tuvieron que afrontar esta pandemia desde su propia cosmovisión, tomando en cuenta la realidad tan desastrosa por la que se está atravesando.

 Una de las armas más valiosas que tienen los pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional de Bolivia, es su propia medicina, la medicina tradicional ha estado presente durante toda su vida acompañándolos a combatir diversas enfermedades. Los llamados curanderos, yatiris, brujos u otros nombres que se les da de acuerdo a cada cultura, utilizan la medicina tradicional en base a hierbas, yuyos o rituales para curar diferentes dolencias.

Es en esta práctica donde demuestran sabiduría y conocimientos propios, aquí se prepara y se ofrece métodos de prevención curación para la enfermedad. Las personas de las comunidades originarias creen en la medicina tradicional porque es parte de su vida, porque estuvo rodeado de conocimientos ancestrales que para ellos es una riqueza milenaria.

Esa riqueza es gracias a la Madre tierra, ya que es ella quien ofrece la naturaleza y las plantas medicinales, las hierbas y yuyos nos ofrecen sus propiedades curativas en tiempos oscuros.  La pandemia se convirtió en una lucha constante, en donde la medicina tradicional enfrenta con sabiduría y valentía la enfermedad que azota a todos.

Es por eso que la cosmovisión es fundamental para los pueblos indígenas originarios, ante el covid 19 exponen los conocimientos de sus antepasados. Actualmente en la sociedad se observa que muchos están optando por esta opción debido a su efectividad o ante la falta de atención en los hospitales, demostrando así que la medicina tradicional es igual de importante que la medicina científica.

 

La medicina tradicional, una cosmovisión ante el covid-19 Reviewed by Jorge Molina on julio 18, 2021 Rating: 5   Autor: Ana María Santos Solís La cosmovisión de cada pueblo demuestra y refleja todo lo que le rodea, la misma está íntimamente ligada a...

No hay comentarios.: