El Gobierno usará el informe del GIEI para respaldar acusación contra la expresidenta Áñez - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 25, 2021

El Gobierno usará el informe del GIEI para respaldar acusación contra la expresidenta Áñez

 

El Deber

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará el informe que elaboró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que la Fiscalía pueda incluirlo en la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue acusada por 'genocidio' por los fallecidos en 2019.

Precisamente, el viceministro de Justicia, César Siles, también señaló que el reporte será empleado en los procesos ordinarios instalados para esclarecer las muertes de civiles en Senkata, uno de los barrios más poblados de El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis política de 2019.  

El GIEI, un cuerpo colegiado formado por cinco expertos en derecho penal, constitucional y derechos humanos, entregó al Gobierno el resultado de las investigaciones que realizó sobre los sucesos violentos que afectaron al país entre septiembre y diciembre de 2019.

“Este informe va a ser presentado en la proposición acusatoria que actualmente hay contra la señora Jeanine Áñez y dentro de los juicios ordinarios que se están sustanciando por las masacres de Senkata y Sacaba”, remarcó Siles a los periodistas. 

El reporte, que es revisado por el Gobierno, aún no es de dominio público. El Gobierno tiene 10 días para pronunciarse. Transcurrido ese tiempo, el GIEI divulgará el contenido de las pesquisas a través de la página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay un principio de confidencialidad. No se puede adelantar nada todavía”, señaló Siles tras haber anticipado el destino del reporte en el marco de los procesos judiciales que promueve el Ejecutivo contra Jeanine Áñez, a quien también se la acusa de perpetrar un supuesto golpe de Estado. 

De hecho, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), una entidad dependiente del Ministerio de Justicia, presentó una acusación contra Áñez en la Fiscalía General del Estado por el delito de “genocidio” por las muertes de Senkata y Sacaba.

El Gobierno usará el informe del GIEI para respaldar acusación contra la expresidenta Áñez Reviewed by Jorge Molina on julio 25, 2021 Rating: 5   El Deber El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará el informe que elaboró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Ind...

No hay comentarios.: