Diputados de CC y Creemos exigen a la Fiscalía que convoque a declarar a Morales y García Linera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 06, 2021

Diputados de CC y Creemos exigen a la Fiscalía que convoque a declarar a Morales y García Linera

 

ANF

Los diputados de Comunidad Ciudadana, José Manuél Ormachea y Alejandro Reyes, y el diputado de Creemos, Erik Morón, exigieron a la comisión de fiscales convocar a declarar e imputar a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera por planificar presuntamente el traslado de 2.000 personas de El Alto para "quemar" la ciudad de La Paz.

Ormachea ironizó que en el país el 2019 se hubiera producido el "golpe más ridículo de la historia de la humanidad. En qué golpe de Estado se puede entender que el golpeado siga dando órdenes a los golpistas. Esto solo muestra que se les está cayendo toda la narrativa, todo el relato del golpe", sostuvo a la ANF.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, en sus declaraciones a la Fiscalía, informó que Morales y García Linera seguían dando órdenes a los militares después de haber renunciado, por ejemplo, para que se autorice el sobrevuelo y aterrizaje del avión mexicano que llegó a Bolivia para transportarlos a México.

El legislador opositor manifestó que los exmandatarios, Morales y García Linera, ya deberían ser convocados por el Ministerio Público para que presten sus declaraciones e incluso debieran ser imputados, porque promovieron una planificación orientada a atacar de manera violenta a la ciudad de La Paz.

"Debieran ser citadas e imputadas, debieran ser convocadas, pero no como víctimas, sino, primero como testigos y luego como acusados", declaró Ormachea, quien dijo que eso solo sucedería si en el país existiría un Ministerio Público y una Justicia independientes de los poderes políticos.

Lamentablemente, "la fiscalía no tiene imparcialidad para temas tan sensibles", señaló el legislador, para quien los actos de los fiscales carecen de credibilidad y confianza.

Señaló que los fiscales convocaron al líder de CC, Carlos Mesa, a declarar sobre la base de las afirmaciones de la expresidenta Jeanine Áñez que tuvieron como fuente un libro, pero no actúan de la misma manera con el expresidente y exvicepresidente que fueron señalados por el Gral. Terceros en sus declaraciones sobre situaciones totalmente sensibles y preocupantes.

El exjefe militar señaló que ambas autoridades el 2019 lo amenazaron con movilizaciones de miles de personas para generar caos y destrozos en la sede de Gobierno, si es que no se autorizaba el sobrevuelo del avión mexicano.

Su colega Reyes se manifestó en esa misma línea, solicitó que Evo Morales sea sindicado como "autor intelectual por los hechos de violencia del 2019 y por la quema de los Puma Katari".

El abogado de los exjefes militares, Eusebio Vera, en la audiencia de medidas cautelares realizada el domingo manifestó que tanto Morales como García Linera habían sido convocados a declarar en el mes de enero, pero que se desconocía si cumplieron con la notificación. La fiscal señaló que sus declaraciones estaban pendientes.

Creemos: la narrativa del golpe se cae

El senador Erik Morón de Creemos afirmo que la "falsa narrativa del golpe de Estado" se le cae al Movimiento al Socialismo. Planteó que el Ministerio Público convoque a declarar a Morales y García Linera por sus intenciones de "incendiar" el país.

Tras las revelaciones del ex comandante de la FAB, Morón añadió que se debe investigar a los verdaderos responsables de los sucesos de 2019, que son los que huyeron del país dejando un vacío de poder.

Añadió que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está dispuesto a declarar cuando lo convoquen en el afán de esclarecer todos los hechos sobre la sucesión constitucional.

Diputados de CC y Creemos exigen a la Fiscalía que convoque a declarar a Morales y García Linera Reviewed by Jorge Molina on julio 06, 2021 Rating: 5   ANF Los diputados de Comunidad Ciudadana, José Manuél Ormachea y Alejandro Reyes, y el diputado de Creemos, Erik Morón, exigieron a la c...

No hay comentarios.: