Declaran al “Sábalo a la mordaza” patrimonio cultural gastronómico ancestral de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 26, 2021

Declaran al “Sábalo a la mordaza” patrimonio cultural gastronómico ancestral de Villa Montes


 Con el objetivo de preservar, revalorizar, promocionar, conservar y proteger el patrimonio local a través de la Ley Municipal Autónoma GAMVM Nº 330, se declara Patrimonio Cultural Gastronómico Ancestral a la preparación del “Sábalo a la mordaza - Siky’uus Noopojtsek”, extraído del majestuoso río Pilcomayo, por ser de gran valor gastronómico para el municipio de Villa Montes.

La presente Ley concluye que el sábalo a la mordaza (Iky’uus noopojtsek), nace de la cultura del pueblo Weenhayek, los ancestros preparaban el sábalo, usando diferentes palos (Bobo – Toontek; Sunco – Jwiitsanaj; Tala – Ky’amook). Su preparación consiste en abrir el pescado por el lomo en toda su longitud, se sacan las vísceras, se sujeta el sábalo a la mordaza y se clava oblicuamente alrededor de las brasas de una fogata, la duración de la cocción es aproximadamente quince minutos de cada lado, la forma antigua de comer el sábalo - Siky’uus, es directamente del palo o también se usa hojas o las mismas ramas cortadas y extendidas en el suelo, se acompaña con maíz.

La brasa y/o fogata era prendida con la cola del Walacato (Hoowanaj) o también haciendo fricción entre dos palos usando ramazones raíces de algarrobo o quebracho. La cultura Weenhayek se basa en el respeto al río (Teewok) y al pescado (Waabat). Antes de ir a pescar se hacía una oración, pidiendo permiso y al momento de retirarse de la pesca de igual manera se hacía una oración, y llevaban lo necesario para comer y compartir (Lhaatiskye Ih’ak), si el sábalo (Siky’uus) era pequeño se devolvía al río.

Declaran al “Sábalo a la mordaza” patrimonio cultural gastronómico ancestral de Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on julio 26, 2021 Rating: 5  Con el objetivo de preservar, revalorizar, promocionar, conservar y proteger el patrimonio local a través de la Ley Municipal Autónoma GAMV...

No hay comentarios.: