Contrabando: Senasag y productores acuerdan dar ‘Hoja de guía de movimiento de grano’ en Tierras Nuevas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 01, 2021

Contrabando: Senasag y productores acuerdan dar ‘Hoja de guía de movimiento de grano’ en Tierras Nuevas

 

Productores del Movimiento Sin Tierra (MST) y menonitas acordaron con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASAG) nacional que la hoja de guía de movimiento de grano (maíz, maní y soya) sea otorgada en la comunidad de Tierras Nuevas del municipio de Yacuiba, con el objetivo de frenar el contrabando que afecta a los precios de la producción local.

El Senasag es la entidad responsable de dar las hojas de guía para su comercialización, previa certificación de que el grano es producción local, emitida por dirigentes campesinos de las comunidades.

El Coordinador del MST regional, Emilio Vaca informó que en días pasados una comisión integrada por 20 productores se trasladaron hasta la ciudad de La Paz, para sostener una reunión son Senasag donde hicieron conocer la situación que atraviesan a causa del contrabando; para contrarrestar, Senasag se comprometió a asignar un ítem en el área rural, para la emisión de las hojas de guía de movimiento de grano y, como contraparte los productores del MST y menonitas firmaron un convenio para colaborar a Senasag.

El convenio con los menonitas consiste en que el MST pondrá los ambientes para que el personal de Senasag trabaje y los menonitas se hacen cargo de la compra de mobiliario para oficina.

«Ahora las hojas de guía se darán en Tierras Nuevas, vamos a controlar para que los verdaderos productores sean quienes lo soliciten y no así los comercializadores, porque nosotros como productores somos los que sembramos y a la vez los perjudicados, hay gente que no siembra ni un grano y está haciendo filas para la hoja de ruta», manifestó Vaca.

El dirigente aseguró que este año la producción fue óptima, pero a causa del contrabando los precios están bajos, el maíz lo están comercializando a 30 bolivianos el quintal y el maní a 170.

Certificación del grano

Respecto a las certificaciones que realizan los dirigentes campesinos que acredita ser producto local, aseguró que como verdaderos productores harán el seguimiento para identificar a los dirigentes que certifican el grano de contrabando.

«Vamos hacer el seguimiento a esos dirigentes, porque hasta ahora ni la subcentral ni la Federación de Campesinos se ha preocupado por nosotros, por eso nosotros lo haremos», sostuvo.

En semanas anteriores, el responsable de Senasag en Yacuiba llamó a la reflexión a los dirigentes campesinos a no certificar granos de contrabando, porque las hojas de guía que emite la entidad lo hacen en base a esas certificaciones.

Este viernes sostendrán una reunión con funcionarios del Senasag departamental, para lo cual invitó a los productores a participar y hacer conocer la situación del contrabando.

Noticias Yacuiba

Contrabando: Senasag y productores acuerdan dar ‘Hoja de guía de movimiento de grano’ en Tierras Nuevas Reviewed by Jorge Molina on julio 01, 2021 Rating: 5   Productores del Movimiento Sin Tierra (MST) y menonitas acordaron con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASAG) ...

No hay comentarios.: