Algunos chaqueños no quieren las vacunas chinas ni rusas; esperan vacuna norteamericana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 01, 2021

Algunos chaqueños no quieren las vacunas chinas ni rusas; esperan vacuna norteamericana

 

La poca participación en los centros de vacunación de Yacuiba, denota que la población es reacia a vacunarse y uno de los motivos es que escogen que sean vacunas de su agrado y prefieren la vacuna Johnson que llegará en próximos días al país, en menor cantidad buscan ser vacunados con la vacuna rusa y muy pocos prefieren la china.

En una consulta que se hizo diario El Gran Chaco en Yacuiba, especialmente a los jóvenes de 18 años de edad, señalaron que prefieren que se les vacune con la vacuna de nacionalidad norteamericana (Johnson).

Nuevo Sur

Se observa ausentismo en los centros de salud, atribuyen esta especie de preferencia a la desinformación propalada por las redes sociales.

El exsecretario de Desarrollo Humano del Municipio de Tarija, Rodrigo Fuensalida Cardona, reveló que hay personas en esta ciudad que prefieren no vacunarse actualmente y esperan vacunas de otra marca y otros países, considera que hay demasiada desinformación sobre la vacunación.

Atribuyó a este hecho el ausentismo de personas en los centros de vacunación en la ciudad de Tarija, donde llegaron más de 215 mil vacunas, otras autoridades desde el pasado fin de semana exhortaron a los mayores de 30 años acudir para vacunarse.

“La charla entre las personas es que van esperar vacunas, que no sean ni la china ni la rusa para hacerse vacunar, y eso es lamentable, porque toda vacuna que llega es la mejor para este momento”, aclaró el exfuncionario al llamar a la gente a vacunarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifican las vacunas a partir del 50% de efectividad y todas las que llegaron al país tienen más de ese porcentaje de efectividad, sostuvo.

Fuensalida considera que, está fallándose en la socialización de los beneficios de las vacunas, es necesario mejorar la difusión de información y evitar la especulación de escoger vacunas y esperar las americanas para recién vacunarse.

“Lo importante tiene que ser que absolutamente todos puedan vacunarse, a partir de los 30 años de edad existe la posibilidad de hacerlo y no poner en riesgo la vida de uno mismo y de sus familiares”, advirtió el profesional en salud.

En las redes sociales se desinformó en sentido de que existen mejores y “peores” vacunas cuando eso no es así, si uno lleva a su niño a un centro de salud, no pregunta qué vacuna tiene, cuál su efectividad, su procedencia, directamente se hace vacunar, recordó.

De la misma manera tiene que actuarse en las actuales circunstancias, inocularse con las vacunas existentes y no estar esperando alguna particular porque supuestamente tiene mayor efectividad, poniendo en riesgo su vida.

Es necesario mejorar la difusión de información y aclaración, insistió al referirse a las tareas del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) aunque de nada sirve haber aumentado los centros de vacunación si permanecen vacíos y las vacunas están ahí.

La socialización debe mejorar, si se socializa y hay más vacunados cuanto antes, las propias restricciones actuales para evitar más contagios, pueden levantarse, exhortó al recordar que hay encapsulamientos los domingos y restricciones en la circulación nocturna.

Algunos chaqueños no quieren las vacunas chinas ni rusas; esperan vacuna norteamericana Reviewed by Jorge Molina on julio 01, 2021 Rating: 5   La poca participación en los centros de vacunación de Yacuiba, denota que la población es reacia a vacunarse y uno de los motivos es que e...

No hay comentarios.: