Bancos facilones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Bancos facilones

 


HUMBERTO VACAFLOR GANAM

   

Unos venezolanos llegaron al país durante el primer gobierno del MAS y se adueñaron de todo lo que estaba a la vista, desde ferrocarriles hasta diarios, canales de Tv, aceiteras y también llegaron a abrir un banco e invertir en otros.

Tenían el permiso y el apoyo societario del gobernante boliviano y el dinero del bolivariano y mucha, pero mucha sinvergüenzura, a tal punto que llegaron a hacerse cargo de la instalación de los teleféricos de La Paz con un contrato envidiable para hacerles el mantenimiento durante 30 años, por la módica suma de 700 millones de dólares.

Ahora, uno de los bancos que abrieron en el país, semejante a los varios que controlaron en Venezuela, hasta quebrarlos, se encuentra en aprietos y las autoridades del sector se limitan a repetir generalidades en lugar de dar explicaciones a los ahorristas.

El libreto que tienen, por el que culpan de todo y de nada al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no les sirve en este caso, aunque ya estaban a punto de usarlo. El banco nació con capitales y el desparpajo de venezolanos que de tan chavistas que eran se hicieron estafas entre ellos. Un embajador venezolano fue acusado de estafa y, tras asociarse con un segundo hombre del gobierno masista, decidió quedarse a vivir en Bolivia. Practican lo que ellos llaman la “moral revolucionaria”.

El informe internacional que redujo la calificación del banco facilón que opera en Bolivia dice que sus operaciones no son tan grandes que vayan a poner en riesgo el sistema financiero boliviano. De todos modos, las autoridades financieras han optado por hablar del caso como si tuviera un alcance patriótico, de reserva protectora.

Lo que tendrían que hacer es explicar a los ahorristas qué pasó, por qué la calificación es tan baja, qué hay detrás de todo esto, si los accionistas siguen en el país o no.

Hay que decir toda la verdad. Si hay algunos masistas muy notorios, aunque no notables, envueltos en este entuerto, hay que saber quiénes son. La policía tiene ahora un estado atlético ideal para hacer allanamientos, y se la podría usar. ¿O los pecados de los masistas deben ser tapados con tierrita?

Nadie quiere que cunda el pánico, que se produzcan corridas de ahorristas, pero, por favor, digan toda la verdad sobre este caso. Hagan la prueba. De repente aprenden que pueden hacerlo.

No mientan sobre algo tan delicado. El país no está para estas trampas.

 

El autor es periodista.

 

Bancos facilones Reviewed by Jorge Molina on 6/09/2021 Rating: 5   HUMBERTO VACAFLOR GANAM     Unos venezolanos llegaron al país durante el primer gobierno del MAS y se adueñaron de todo lo que estaba ...

No hay comentarios.: