Juez determina cárcel para el exviceministro del Tesoro por caso FMI - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2021

Juez determina cárcel para el exviceministro del Tesoro por caso FMI

 

ERBOL

El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó este miércoles detención preventiva del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, en la cárcel de San Pedro, quien está acusado por el caso del financiamiento de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la Fiscalía había pedido seis meses de detención preventiva, el juez determinó que la medida se cumpla por cuatro meses mientras se desarrolla la investigación. Las partes acusadoras apelaron la resolución.

Schlink fue viceministro durante el gobierno transitorio. Fue aprehendido el lunes, luego de que el fin de semana se le impidió viajar al exterior cuando planeaba realizar su Luna de Miel con su esposa.

La Fiscalía acusó al exviceministro por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares que se hizo en el gobierno transitorio del FMI. En el periodo del MAS, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un daño económico por los intereses contraídos.

Schlink, en su defensa durante la audiencia, sostuvo que no ha firmado ningún contrato o decreto para conseguir el financiamiento. También rechazó que se lo acuse de incumplimiento de deberes, bajo el argumento de que el programa de endeudamiento no se elabora en el periodo en que estuvo en el cargo.

Entre los indicios de la Fiscalía se encontraban notas en que el Banco Central notificaba a Schlink de pagos que se hacían para cumplir las obligaciones contraídas con el FMI, sin embargo, el exviceministro señaló que esas cartas implican que le comunicaron al respecto, pero no así que él haya pagado.

Negó también que el financiamiento condicionara la política monetaria del país, y que como prueba de eso es que el tipo de cambio se mantuvo estable.

El exviceministro dijo que el daño al Estado fue cometido por el gobierno actual, porque determinó devolver el dinero cuando el país necesitaba comprar vacunas y asistencia sanitaria.

Juez determina cárcel para el exviceministro del Tesoro por caso FMI Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2021 Rating: 5   ERBOL El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó este miércoles detención preventiva del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlin...

No hay comentarios.: