Concejal Requena plantea declarar feriado en Yacuiba para festividad de San Pedro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 29, 2021

Concejal Requena plantea declarar feriado en Yacuiba para festividad de San Pedro

 


Sólo se cuenta con una Resolución del Concejo Municipal de Yacuiba, que declara regocijo general en instituciones públicas y privadas, donde las actividades se desarrollan con total normalidad a excepción de las instituciones públicas que suspenden actividades.

La propuesta del vicepresidente del Concejo Municipal, Daniel Requena, es que la institución al que representa, pueda hacer el tratamiento de la Resolución que existe para los festejos de San Pedro, para que dicha normativa se eleve a rango de Ley Municipal y mediante ello, se pueda hacer gestiones para que a nivel nacional se declare feriado en Yacuiba por la festividad de San Pedro Apóstol.

Considera que esta actividad se puede convertir en turismo religioso, para generar movimiento económico en la región, considerando que antes de la pandemia del Covid, mucha gente llegaba a Yacuiba para participar de las diferentes actividades programadas en estas fechas, las mismas que son tradiciones propias de la región y este tipo de situaciones en otras regiones se aprovecha para mover la economía local.

Según Requena, muchos de los concejales están de acuerdo con abordar estos temas, considerando que mediante la Resolución que existe, mucha gente no se beneficia en nada y sigue con sus actividades cotidianas y por eso la jornada de ayer, Yacuiba no sintió en gran magnitud la fiesta del Santo Patrono, más aún en estos tiempos de crisis.

En otro tema, respecto a su salud, luego del accidente que sufrió en la carretera Yacuiba - Entre Ríos, dijo que está mejorando y siguiendo la receta médica que le dieron los profesionales, porque tiene una costilla fractura, sin embargo dijo que requiere hacerse otros estudios en la capital del departamento.

DECRETO ACTUAL QUE SE EMITE PARA LA FIESTA DE SAN PEDRO APÓSTOL PATRONO DE YACUIBA

El decreto edil 43/21, basado al artículo 98 párrafo uno de la Constitución Política del Estado, establece que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional comunitario la interculturalidad, es el instrumento para la cohesión de la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones.

Por lo cual, se declara regocijo general en actividades públicas y privadas el día martes 29 de julio de la presente gestión de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Municipal número 0 2/2013 del 26 de junio del 2013 en conmemoración al patrono de Yacuiba.

En el artículo 263, a todas las secretarias, direcciones y alturas de la unidad del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, para la coordinación con el Comando de Frontera Policial de Yacuiba, ejecuten actividades de control y apoyo en el desarrollo de todas las actividades festivas de San Pedro Apóstol, patrono de Yacuiba.

También se conocer que el presente decreto, a las autoridades civiles y militares policiales eclesiásticas, educativas y de salud, así como a instituciones y organizaciones culturales y religiosas, a efecto de que se tome en cuenta la tolerancia.

Y en el artículo cuarto, señala que la atención del artículo 14 de la Ley 482 del 9 de enero 2014, remítase copia del presente decreto edil ,al servicio estatal de autonomías dentro del plazo señalado en dicha norma.

Este decreto es firmado en el despacho municipal, a los 24 días del mes de junio de 2021.


Concejal Requena plantea declarar feriado en Yacuiba para festividad de San Pedro Reviewed by Jorge Molina on junio 29, 2021 Rating: 5   Sólo se cuenta con una Resolución del Concejo Municipal de Yacuiba, que declara regocijo general en instituciones públicas y privadas, don...

No hay comentarios.: