Deserción escolar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2021

Deserción escolar

 


Lic. Erika Natalia Vedia Blanco

La deserción escolar o abandono escolar se entiende como el alejamiento del sistema educativo, antes de haber conseguido el título de bachiller correspondiente a la finalización de sus estudios. Este fenómeno puede darse tanto en la educación primaria, como secundaria.

Cuadro de texto: Lic. Erika Natalia Vedia BlancoExisten numerosas iniciativas regionales, nacionales e internacionales dedicadas a combatirlo y cada institución tiene proyectos de apoyo para que los estudiantes concluyan exitosamente sus estudios. Es muy importante la atención que se le brinda a la comunidad estudiantil, ya que para motivarlos a que puedan seguir estudiando, se debe de dar programas como becas, tutorías, material didáctico, recursos dentro de la escuela, como: biblioteca, salón de informática o laboratorios, permitiendo la innovación en modalidades de estudio para evitar mayor tasa de abandono escolar.

Creo que estas características y equipamiento son esenciales para la educación, ya que la teoría y la práctica requieren siempre un equilibrio para la mejor preparación de nuestros estudiantes, para que de esta forma, no abandonen sus sueños y la materialización de ellos a partir de la preparación escolar.

Causas: Por lo general, el abandono escolar está relacionado con la economía (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo), Hay padres que, ante la falta de dinero, no pueden enviar a su hijo a la escuela ya que no logran solventar los gastos de traslado, alimentación, material de estudio, etc. A su vez, la necesidad de generar ingresos lleva a los adultos a hacer trabajar a los niños. Personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al estudiante) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Consecuencias: El abandono escolar es un problema social. Las personas que no cuentan con los conocimientos necesarios les es muy difícil insertarse con éxito en el mercado laboral, viven en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad). Puede decirse que estos individuos se encuentran en desventaja ante aquellos que sí completaron sus estudios escolares, por eso para los niños, el acceso a la educación es un derecho y es gratis.

 

Y para evitar el abandono escolar, también el Estado debe garantizar que las familias accedan a los recursos necesarios para su subsistencia y para que el menor pueda completar sus estudios y no este incurriendo en el abandono escolar.

Deserción escolar Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2021 Rating: 5   Lic. Erika Natalia Vedia Blanco La deserción escolar o abandono escolar se entiende como el alejamiento del sistema educativo, antes de...

No hay comentarios.: