El MST firma convenio con Senasag para frenar contrabando de granos en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2021

El MST firma convenio con Senasag para frenar contrabando de granos en Yacuiba

   Para nadie es desconocido que de la República de Argentina, ingresa gran cantidad de productos de contrabando por diferentes pasos ilegales que se tiene en toda la línea de frontera, lo cual está asfixiando la economía de los productores de la región. 

Yacuiba, es un municipio productor de granos como ser: maíz, maní, soya y entre otros, lo cual es bien requerido al interior del país, en muchos casos para semilla, sin embargo en los últimos años, los productores locales, están siendo avasallados con todos los productos de contrabando que ingresan al país desde Argentina, con lo que no pueden competir en el tema precios y ante eso, el Movimiento Sin Tierra (MST) y los Menonitas, decidieron hacer gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad  Animal y Agropecuario (Senasag), para firmar un convenio, para poder frenar el contrabando con un punto de control que dispondrán en la comunidad de Tierras Nuevas.

El contrabando ingresa en horas de la noche por los pasos ilegales, pero todo indica que los propios dirigentes de comunidades campesinas, son cómplices de esta situación, considerando que para contar con la autorización de Senasag, es necesario una certificación de la Organización Territorial de Base (OTB), que da cuenta de que la producción es local y sin ese documento no se puede extender guías para pasar los puestos de control, por lo que anuncian sanciones a dirigentes que sean encontrados con estos trámites irregulares.

“A partir de este 1 de julio, Senasag del área de certificación de granos, se trasladará a la comunidad de Tierras Nuevas y ahí se dará la certificación de granos a los menonitas, a las comunidades campesinas y al MST, a los verdaderos productores y nosotros vamos a acompañar en el seguimiento y a la investigación, para ver qué dirigentes están certificado el contrabando y nosotros seremos los primeros en denunciar y así hemos firmado el convenio, donde el  MST, pone la oficina y los menonitas el mobiliario con sillas, escritorios, vitrinas y todo lo necesario para que en ese lugar se atienda”, enfatizó Emilio Vaca, coordinador del MST.

Dijo que el contrabando está afectando a todos los productores y eso se refleja en los precios, donde ellos solían vender el maíz a Bs. 80 o 90, hoy por hoy estos precios están en Bs. 30 donde las pérdidas son cuantiosas y más aún en este año que hubo una buena producción de los granos en toda la región del Gran Chaco.



El MST firma convenio con Senasag para frenar contrabando de granos en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2021 Rating: 5     Para nadie es desconocido que de la República de Argentina, ingresa gran cantidad de productos de contrabando por diferentes pasos ilega...

No hay comentarios.: