Vacunarte antes de que te toque - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 28, 2021

Vacunarte antes de que te toque


 AGUSTÍN ECHALAR 

ASCARRUNZ

   

La doctora Pilar Mazzetti es una médica peruana que tuvo un gran prestigio como profesional, y como figura pública. Fue ministra de Salud de su país durante los duros tiempos entre el gobierno del señor Vizcarra y del señor Sagasti, incluido el brevísimo gobierno de Merino. Hizo un gran trabajo en el combate contra la pandemia, y aunque los números peruanos son peores que los bolivianos, allí hubo un reconocimiento al gran trabajo que se estaba haciendo, y a nadie, al menos en el mundo serio, se le ocurrió llamar al desastre pandémico de genocidio.

Como en todas partes, en el Perú hubo desavenencias, errores, y cosas peores. A principios de año, se supo que en octubre de 2020 el entonces presidente Vizcarra y miembros de su familia, se habían vacunado participando de un supuesto plan piloto. Esto llevó a la doctora Mazzetti a renunciar a la cartera de Salud, pero fue despedida con grandes honores y un reconocimiento oficial, en un solemne acto donde los aplausos fueron atronadores. El escándalo de la vacuna de Vizcarra, exigía una renuncia, pero se reconocía de todos modos el gran aporte de la doctora.

Unas semanas después de esa renuncia, se supo que la exministra se había hecho vacunar en secreto, en enero de este año, el presidente Sagasti, no solo hizo pública su indignación, sino que se le retiró el agradecimiento y reconocimiento oficial a su labor. Mazzetti, por su parte, pidió disculpas públicas y dijo que hacerse vacunar antes de su turno había sido “el error más grande que había cometido en su vida”, y que creía que eso habría minado para siempre la confianza que pudiera tener el pueblo peruano en ella. Fue una despedida digna, de una persona que había aportado enormemente a su país, pero que le falló en algo tan importante, tan sensible, como es la vacunación contra el maldito virus.

En mi entorno, aquí en el Alto Perú, tengo una querida amiga que tenía enfermedad de base y la edad correspondiente, pero que no fue vacunada por razones burocráticas, ella debía esperar a que las vacunas estuvieran disponibles en la caja de salud en la que estaba asegurada, y hasta que eso sucedió, contrajo la enfermedad, y la pasó muy mal, no fue un paseo su periplo. Sé también, de primera mano, de un caso de una señora, que no solo tenía enfermedad de base, sino que sin haber contraído Covid, había llegado a estar intubada por problemas pulmonares, y a ella también se le negó la vacunación, pese a estar en la franja etaria correspondiente, simplemente porque pertenecía a una caja, y esta caja tardó en tener las vacunas disponibles, la segunda dosis está todavía pendiente. Es en esa misma caja donde una joven de 26 años recibió una dosis hace unas semanas.

Es indignante que la joven a la que me refiero, Evaliz Morales, haya recibido la vacuna, haciendo abuso de su situación, del poder político de su padre, y peor aún que se esté destituyendo a funcionarios intermedios, cuál si fueran niños de azotes, por el mal comportamiento de la princesita azul.

La señorita Morales es joven, y posiblemente dará mucho que hablar en la vida política de este país, tiene las conexiones adecuadas, y pertenece a un mundo en el que los hijos, los hermanos, las esposas, son sucesores naturales. Este episodio no puede ser visto más que como un tremendo error de juventud, pero por su bien, ella tiene que sufrir las consecuencias. Si no renuncia a la pega que le dieron por ser hija de quien es, debería ser despedida y, claro, aún está a tiempo de pedir disculpas públicas. Eso le haría bien, esa sería una muy buena lección de vida, hasta podría ser un antes y un después, una epifanía en su vida. Si se sale con la suya, será muy triste, para ella, para el partido de su papi, y para el país.

 El autor es operador de

 turismo.

Vacunarte antes de que te toque Reviewed by Jorge Molina on junio 28, 2021 Rating: 5  AGUSTÍN ECHALAR  ASCARRUNZ     La doctora Pilar Mazzetti es una médica peruana que tuvo un gran prestigio como profesional, y como figura p...

No hay comentarios.: