Hospital de Yacuiba deja morir a pacientes con complicaciones por Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Hospital de Yacuiba deja morir a pacientes con complicaciones por Covid-19

 

La capacidad de éste nosocomio sólo alcanza para atender a 4 pacientes con Covid - 19, pero al momento están atendiendo a más de 10 infectados y no tienen donde derivarlos por lo que sí se complican, se mueren.

El hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, atraviesa su peor momento en esta tercera ola del Covid - 19, porque está a punto de colapsar por la gran cantidad de pacientes positivos que está atendiendo, siendo que dicho nosocomio sólo estaba contemplando como centro de atención de tránsito en esta emergencia sanitaria, porque todos los casos confirmados tenían que ser derivados al hospital Covid Fray Quebracho, el mismo que dejó de recibir a nuevos pacientes por falta de pagos al personal de salud que está movilizado.

Oscar Aliaga, director de dicho nosocomio, dijo que si algún paciente se complica, directamente lo están dejando morir, porque ellos no cuentan con salas de terapia intensiva y menos con profesionales especializados, considerando que el Rubén Zelaya, sólo tiene un médico internista para atención de 24 horas, el mismo que no puede distribuir para cada uno de los pacientes con Covid - 19. Ante la situación crítica que vive, nació que hoy brindarán una conferencia de prensa para hacer conocer a detalle los problemas que atraviesan.

Cabe recordar que el hospital Rubén Zelaya, cuenta con una sala de aislamiento de enfermedades infectocontagiosas, pero la capacidad sólo es para 4 personas y ahora ante la demanda de espacio están ocupando otros ambientes más del sector de emergencias y eso es preocupante para el personal de salud que trabaja en este nosocomio, además de estas falencias, habrían profesionales con contratos municipales que estarían impagos hace más de dos meses, lo cual ahonda los problemas en salud.

Respecto a la planta generadora de oxígeno, Aliaga dijo que desconoce cómo es la administración del mismo porque eso depende de la administración del hospital, pero que dicha planta está trabajando 22 horas al día, generando alrededor de 1.800 kilos de oxígeno que significa alrededor de 38 o 40 tubos y el consumo para pacientes del hospital es de 20 tubos día, pero que un paciente intubado por Covid requiere entre 6 a 10 tubos por hora, lo cual ellos no pueden atender esa demanda debido a que no cuentan con especialistas.

Hospital de Yacuiba deja morir a pacientes con complicaciones por Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on 6/09/2021 Rating: 5   La capacidad de éste nosocomio sólo alcanza para atender a 4 pacientes con Covid - 19, pero al momento están atendiendo a más de 10 infect...

No hay comentarios.: