El 95% de casos de violencias en Caraparí son abuso sexual - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 12, 2021

El 95% de casos de violencias en Caraparí son abuso sexual

 


Karen Molina, responsable de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, informó que la violencia sexual y familiar aumenta año tras año, en esas circunstancias, desde enero a mayo de 2021, la unidad que su persona preside tiene reportado y atendido ocho casos de violencias, donde el 95% está relacionado a violencia sexual.

 “Evidentemente los casos de violencias van aumentando año a año en el municipio de Caraparí, prácticamente lo que va de la última semana y media, han ingresado tres causas, dos de violencia sexual y una de violencia familiar, para Caraparí esto es un número alto, es como decir al mes tendríamos una causa, inclusive causa y media o dos causas. Por la cantidad de población, conlleva a dar más esfuerzos a la prevención y sobre todo a los familiares”, expresó Molina.

Asimismo, dijo que entre los últimos casos registrados, se tiene uno de violencia familiar, y otro de abuso sexual, este último se encuentra en etapa de valoración.

“También se tiene un caso de violación, para el cual se tiene programada la audiencia cautelar. Una vez que se logró la aprehensión de esta persona considerada el agresor, quien se encuentra actualmente en la carceleta de El Palmar, se ha solicitado la detención preventiva por seis meses, ya fue valorada y concedida por el Juez, donde la DNA trabaja para brindar la mayor cantidad de datos y en apoyo del equipo multidisciplinario a todas las víctimas”, dijo.

Estas causas al tratarse de violencia familiar, o violencia sexual, tienen que ser obligatoriamente remitidas al Ministerio Público para que se siga una investigación y se pueda determinar si existe responsabilidad o no de aquella persona que la DNA considera agresor y en todo caso, se pueda restituir o hacer justicia para la víctima en este caso la mayoría son menores de edad.

También manifestó que en este 2021 han tenido audiencias de juicio donde se han dictado sentencias condenatorias de causas que han iniciado con anterioridad.

“Obviamente las causas ingresadas de la presente gestión aun están en etapa de investigación, ya que las mismas tienen un tiempo de seis meses con posibilidad en algunos casos de ser ampliado si la causa es muy compleja”, finalizó diciendo.

  

     

El 95% de casos de violencias en Caraparí son abuso sexual Reviewed by Jorge Molina on mayo 12, 2021 Rating: 5   Karen Molina, responsable de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, infor...

No hay comentarios.: