Nuevo factor de distribución afectaría a Tarija en 5% aproximadamente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 17, 2022

Nuevo factor de distribución afectaría a Tarija en 5% aproximadamente

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, explicó que el nuevo factor de distribución de regalías de los megacampos Margarita y Huacaya afectaría al departamento tarijeño, que recibiría aproximadamente 5% menos recursos, según muestra el informe preliminar de la empresa encargada de hacer el estudio y que son seguidos por la empresa BlyC contratada por la Gobernación.

“Habrán cambios (en el facto de distribución), pero que no son significativos, nosotros estimamos que no son más allá de una variación del 5%, está claro que eso es detrimento de nuestros ingresos, porque durante 13 años el gas se explotó de nuestros campos, ahora recién se explotarán de los campos que están en territorio chuquisaqueño y eso es en beneficio de ellos, pero es una variación que no estará más allá de un 5%”.

El Gobernador recordó que hace dos meses las cuentas de Tarija están congeladas debido a dos resoluciones judiciales, uno de ellos tiene que ver con la acción popular presentada por un asambleísta departamental de Chuquisaca para que se deje sin efecto la aplicación del último factor de distribución, la cual fue concedida, pero que podría quedar sin efecto a fin de mes cuando se conozca el informe final sobre el nuevo factor de distribución.

La segunda resolución judicial que mantiene las cuentas del gobierno departamental congeladas, se debe a la deuda que contrajo la administración de Lino Condori con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de 120 millones de bolivianos y que no se pagó en los últimos ocho años. Montes lamentó que el gobierno nacional no autorice a la gobernación de Tarija el acceso a un fideicomiso y que esto obligue a buscar un crédito en la banca privada.

“Ya nos debitaron cinco millones de bolivianos para pagar el interconectado de Yacuiba, once millones de bolivianos para el interconectado de Villa Montes y ahora nos quieren debitar 130 millones de bolivianos para pagar el interconectado de Tarija. Al gobierno no le costaba nada darnos la posibilidad de acceder a ese fideicomiso y con eso estaríamos más tranquilos, hoy lamentablemente estamos obligados a acudir a la banca privada”.

El congelamiento de cuentas del gobierno departamental impide transferir recursos para el pago del Prosol, a los proveedores de las canastas alimentarias y el pago de los ítems gobernación en el sector salud, entre otros programas y proyectos de alcance social.

El País 


Nuevo factor de distribución afectaría a Tarija en 5% aproximadamente Reviewed by Jorge Molina on agosto 17, 2022 Rating: 5 El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, explicó que el nuevo factor de distribución de regalías de los megacampo...

No hay comentarios.: