En Paraguay recomiendan no consumir pescados del Pilcomayo y que ganado no beba agua del rio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2022

En Paraguay recomiendan no consumir pescados del Pilcomayo y que ganado no beba agua del rio

El Ministerio de Ambiente paraguayo tomó muestras de las aguas del río Pilcomayo, se espera los resultados en próximos días.

A raíz de la fuga de desechos mineros a las aguas de río Pilcomayo en territorio boliviano, el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, José Silvero, dio a conocer que se recomendó a la población que vive por la zona donde transcurre el torrente, evitar el consumo de pescados y que el ganado beba esas aguas.

“Se recomendó a los productores se ganado a evitar que el agua de la riada del Pilcomayo no sea utilizada para el consumo de los animales de producción ganadera (...). Se recomendó evitar el consumo de peces del río, por el momento, hasta tener más información. Se recomienda consumir agua de lluvia”, señaló Silvero en contacto con Página Siete Digital.

El 24 de julio se dio a conocer que desechos mineros de Potosí (Bolivia) rompieron un dique de colas que se ubica sobre el río Pilcomayo. Sin embargo, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua nacional, el incidente no causó contaminación al recurso hídrico, pese a que el informe de la Gobernación de Tarija señala que el agua no puede ser consumida sin previo tratamiento.

El Ministerio de Ambiente de Paraguay solicitó información al Gobierno de Bolivia, las acciones que se realizan de lado bolivianos sobre la ruptura del dique, establecer medidas conjuntas para minimizar los impactos del derrame de desecho minero y llevar adelante un cronograma continuo de medición de la calidad del agua.

El 19 de mayo, también la cartera de Estado paraguaya desplazó un equipo técnico de su Dirección de Laboratorio y Fiscalización para tomar muestras del río Pilcomayo, la cuales serán procesadas en un lapso de cinco a seis días.

El director de Recursos Hídricos dijo que si los resultados de los análisis muestran una situación de contaminación, se activará de manera inmediata una acción de apoyo a la población de las regiones que viven en el departamento Boqueron.

“No tenemos certeza con respecto a la información que viene de Bolivia, puede haber una situación de desconcierto que generaría (tomar medidas) en la población, sin información válida. Estamos esperando tener las respuestas a los análisis, antes de procesos que tienen que ser encarados a través de Servicios de Asistencia Directa”, manifestó.

La autoridad indicó que en caso los estudios que realizan ellos señalen que existe contaminación, ya no se recomendará, sino se prohibirá el consumo de peces y el ganado consuma agua del Pilcomayo. Agregó que se proveerá a la población de la región una fuente de agua limpia y potable.


En Paraguay recomiendan no consumir pescados del Pilcomayo y que ganado no beba agua del rio Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2022 Rating: 5 El Ministerio de Ambiente paraguayo tomó muestras de las aguas del río Pilcomayo, se espera los resultados en próximos días. A raíz de la fu...

No hay comentarios.: