Contaminación: Indígenas piden garantías sobre el río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2022

Contaminación: Indígenas piden garantías sobre el río Pilcomayo

“No sé a qué sectores se referirán”, dijo el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, al indicar que desconoce sobre la demanda de los indígenas weenhayeks, quienes piden los informes sobre el Pilcomayo.

Los indígenas del pueblo Weenhayek piden al Gobierno nacional dar las garantías de que el río Pilcomayo no está, ni estará, con el inicio de la temporada de lluvias, contaminado con residuos minerales que se desbordaron de un dique de colas. Además, exigen a las autoridades de Villa Montes dejar de lado sus apegos políticos y pensar en quienes viven de este afluente.

Cabe recordar que 13.085 metros cúbicos de desechos tóxicos escaparon de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), en la región de Agua Dulce-Potosí, el pasado 23 de julio.

Desde entonces poco se ha dicho. Día que pasa es día en el que surgen más dudas que certezas en torno al río Pilcomayo, ese río que es sinónimo de vida para los weenhayeks, porque les provee de agua y su principal alimento y fuente de recursos económicos, el sábalo.                                      

Hay más dudas que certezas porque los informes no son claros. La Gobernación dice que sí hay contaminación y recomienda suspender el uso del agua, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (ONT-PB) asegura que tomó muestras del agua, pero no da a conocer los resultados, y el Gobierno, a través del Viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, descarta contaminación.

Ante esa situación, un sector del pueblo Weenhayek decidió iniciar un bloqueo de 24 horas sobre la Ruta 9. Así lo confirmó Francisco Nazario, presidente del Comité de Defensa del río Pilcomayo y de la Asociación de Pescadores, quien reclamó la presencia de las autoridades nacionales hasta la comunidad de San Antonio.

Nazario dejó en claro de que, si no reciben una respuesta, se sumará el bloqueo a la ruta a Tarija.

El dirigente confirmó que el Viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático estuvo el domingo 21 de agosto en la ciudad de Villa Montes, sin embargo, lamentó que se haya reunido solo con sectores y autoridades afines al Gobierno.

“No hemos sido invitados. El Viceministro vino, explicó, pero no dejó ni una documentación. En otras palabras, vino a dar una charla. Es una vergüenza que una autoridad nacional actúe de esa forma. ¿Cuál es el temor que no quieren dejar ni una copia?, y nosotros hemos sido claros, que la reunión debía hacerse aquí en San Antonio y no en una oficina pública”, dijo.

Nazario también lamentó que algunos dirigentes sean permisibles con el Gobierno, solo por afinidad política. Se refirió específicamente a Pablo Rivero, quien, recalcó, deberá rendir cuentas a sus bases.

“Deberá venir al punto de bloqueo a explicarnos si está defendiendo al Gobierno o a su pueblo, no a Francisco, sino a todos los comunarios que estamos preocupados por lo que pasa en el Pilcomayo”, recalcó.

Pablo Pérez Saqueo, capitán grande del pueblo Weenhayek, confirmó que tampoco fue invitado a la reunión convocada por personeros del Gobierno.

Saqueo dijo que hasta ahora todo lo que saben sobre lo ocurrido en el río Pilcomayo es por lo leído y escuchado en los medios de comunicación.

“Nosotros nos sentimos afectados con lo que está pasando. Por eso queremos que nos den las garantías, porque se viene la época de lluvia y por experiencia sabemos que ahí pueden llegar (los residuos minerales)”, dijo el capitán grande.

Autoridades desconocen inquietudes de los indígenas

El Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, arribó a la ciudad de Villa Montes para exponer el estudio que se realizó a las aguas del río Pilcomayo. La invitación la hizo el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego.

Herrera dio la misma explicación que realizada en Tarija en días pasados. Que, una vez conocido el hecho, la ruptura del dique de colas, un equipo multidisciplinario se trasladó hasta la zona para realizar un monitoreo.

El trabajo se hizo sobre 32 kilómetros, donde el nivel de acides (pH), ríos arriba, marcaba 2.84 en el sector denominado Agua Dulce, en Dique de San Antonio existía 2.92, Jayajmayu 4.5, San Antonio 6.89, Santa Lucia 6.84, río Tarapaya 7.02 y Mondragón cercano a Cavanías 7.2.

Según Herrera, cuando existe un nivel de 7 de pH, el agua es pura, en ese sentido, afirmó que “prácticamente allá (en el río Pilcomayo) no hay afectación a la vida acuática” ni mucho menos a los otros sistemas de vida en el lugar.

“Hemos verificado que en el lugar hay una cuadrilla de 61 obreros que están trabajando para retirar estos sedimentos que están dispersos en 32 kilómetros. Hasta viernes se recogieron 5.800 metros cúbicos, vale decir, casi la mitad”, aseguró.

Durante la exposición, tanto Ábrego como Herrera fueron interpelados sobre el por qué no se buscó una reunión con los weenhayeks que pedían un informe y amenazaban con iniciar un bloqueo. Ambos indicaron desconocer esa demanda y que en ningún momento les llegó una solicitud de reunión.

También exigen la presencia de YPFB

Francisco Nazario, presidente del Comité de Defensa del río Pilcomayo, dijo que a su pliego petitorio le suman la presencia del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esto debido a que han detectado derrame de petróleo, a raíz de la ruptura de un ducto, donde se hicieron pruebas el pasado viernes 19 de agosto.

“Hicieron pruebas y no comunicaron, pudimos haber lamentado la muerte de personas, menos mal que por el lugar solo había un pescador”, advirtió.


Contaminación: Indígenas piden garantías sobre el río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2022 Rating: 5 “No sé a qué sectores se referirán”, dijo el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, al indicar que desconoce sobre la demanda de lo...

No hay comentarios.: