Tarija perdió más de $us 300 millones en regalías por el factor de distribución de Margarita - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2022

Tarija perdió más de $us 300 millones en regalías por el factor de distribución de Margarita

El Periódico

El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, manifestó que debido al cambio del factor de distribución del campo Margarita, el departamento perdió más de $us 300 millones por concepto de regalías.

A la luz de esos datos, consideró que es vital que el pleno del Legislativo llegue a consensos y se apruebe el proyecto de ley de emergencia departamental que pretende facultar a la Gobernación para contratar expertos en la materia y conformar un comité que acompañe el proceso del nuevo estudio de factor de distribución, teniendo mayores certezas sobre la producción actual de hidrocarburos.

“Gastar 20, 50 o 100.000 dólares es perfectamente justificable para poder defender una cantidad millonaria de recursos que serían extraídos de nuestras cuentas si el factor de distribución se modifica, hay un conjunto de elementos que hemos planteado que nos parecen muy delicados, el primero es que se está queriendo actualizar el factor de distribución sobre una acta de reservas del 2017, no entendemos para qué se va a actualizar si la base de análisis está desactualizada”, argumentó este lunes.

En ese espíritu, acotó que según la Ley de Hidrocarburos, la instancia que debe contratar a la consultora encargada de desarrollar el nuevo estudio es Repsol y no Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nos parece extraño que Yacimientos esté asumiendo funciones que le corresponden al titular del campo, Repsol”, agregó.

 “La reserva sigue siendo la misma”

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, consideró que a pesar del anuncio del pozo Margarita X1, el reservorio sigue siendo el mismo y por ello no debe modificarse el factor de distribución.

“Ahora hay pozo en territorio chuquisaqueño y con eso Chuquisaca tiene la idea de que eso le aumentará sus ingresos, pero la reserva sigue siendo la misma, a menos que haya una modificación estructural de la reserva, pero eso difícilmente ocurrirá, esas reservas están ahí hace millones de años y no creo que cambien en seis años”, argumentó.


Tarija perdió más de $us 300 millones en regalías por el factor de distribución de Margarita Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2022 Rating: 5 El Periódico El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, manifestó que de...

No hay comentarios.: