Sube a 20 los muertos en nuevo amotinamiento carcelario en Ecuador - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Sube a 20 los muertos en nuevo amotinamiento carcelario en Ecuador

 

Las autoridades reportaron el hallazgo de "material de guerra" como fusiles dentro del complejo carcelario El Turi.

Un enfrentamiento entre reos dejó este domingo (03.04.2022) al menos 20 muertos, cinco de ellos mutilados, en la cárcel El Turi, de Ecuador, donde las autoridades recuperaron el control del centro, informó el gobierno.

«Se reportan 20 fallecidos que han sido trasladados al Centro Forense se Cuenca», señaló la secretaría general de Comunicación de la Presidencia en el más reciente balance.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, había detallado poco antes que fueron hallados «cinco cuerpos mutilados que han sido trasladados al centro forense y ocho cuerpos sin vida completos».

El ministro precisó que hay cinco heridos graves.

De acuerdo con Carrillo, el centro penitenciario fue «controlado» tras la intervención de 800 policías y 200 militares.

Lucha de poder 

«Las escaramuzas ya han dejado de existir, pero al interior están PPL (los presos) con armamento», apuntó el ministro, agregando que están evacuando uno por uno los bloques con el fin de confiscar de armas y «limpiar» la cárcel.

Durante el incidente, algunos reclusos agitaron una bandera blanca y otros una tela en la que con letras rojas decía «saquen a los de máxima», el pabellón donde están los presos considerados los más peligrosos y en el que se originó la pelea.

El enfrentamiento, que empezó hacia las 01H30 locales (06H30 GMT) del domingo, se debió a que «hay una organización que quiere tener el poder absoluto al interior del centro», pero «hay unas células que se han rebelado», explicó más temprano Carrillo.

Descartan hacinamiento

El ministro descartó que el altercado ocurriera debido al hacinamiento. En la prisión El Turi, con capacidad para 2.500 presos, había 1.600 reclusos.

El funcionario indicó que la matanza se dio dentro de las celdas. «El desangre es al interior, pero los cuerpos están en la parte externa», dijo, agregando que han encontrado «material de guerra» como fusiles dentro del complejo carcelario.

Más temprano, Carrillo escribió en Twitter sobre la necesidad de reformas legales para sancionar las revueltas en las cárceles.

«Necesitamos disposiciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos violentos. Están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario».
Afuera de la cárcel se congregaron familiares de los reos para saber si sus parientes estaban entre los fallecidos.

«No han sabido controlar lo que es la situación adentro. Me parece que ellos debían haber actuado para que no haya más muertes», dijo a la AFP un hombre que prefirió no identificarse y que buscaba noticias de sus hermanos y un sobrino detenidos.

El año pasado, las cárceles ecuatorianas fueron escenario de cruentos enfrentamientos que dejaron más de 320 muertos.

 

Sube a 20 los muertos en nuevo amotinamiento carcelario en Ecuador Reviewed by Jorge Molina on 10:59:00 p. m. Rating: 5   Las autoridades reportaron el hallazgo de "material de guerra" como fusiles dentro del complejo carcelario El Turi. Un enfrent...

No hay comentarios.: