Exploración. Alertan resultados negativos en 2 pozos; YPFB espera pruebas finales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 04, 2022

Exploración. Alertan resultados negativos en 2 pozos; YPFB espera pruebas finales

 

Fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que los pozos Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2ST (Cochabamba) dieron negativo para la producción comercial de gas natural. La estatal petrolera aún aguarda los resultados finales.

Las tareas de perforación de ambos pozos se anunciaron en abril del año pasado. En el caso de Sararenda, ubicada en el municipio de Camiri, se invirtió 74 millones de dólares para la perforación; mientras que para San Miguel, en la provincia Carrasco, se anunció la inversión de 66 millones de dólares. En ambos proyectos se invirtió un total de 140 millones de dólares.

YPFB informó a Los Tiempos que ambos pozos aún están en evaluación para definir si son positivos o negativos, pero que sí se hallaron hidrocarburos en ellos.

PUBLICIDAD

En esa oportunidad, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos anunciaron que se esperaba que Sararenda aporte a las reservas con 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) y 30 millones de barriles líquidos asociados. Incluso adelantaron que si los resultados dieran positivo se perforarían otros cinco pozos en la zona a cargo de YPFB Andina.

De San Miguel, a cargo de YPFB Chaco, se esperaban 200 billones de pies cúbicos y una renta petrolera de 1.000 millones de dólares “que podrán ser invertidos en educación y salud para beneficio de todos los bolivianos”, dijo Armin Dorgathen, quien entonces era vicepresidente de Contratos de Administración y Finanzas de YPFB.

Al respecto, el analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló que si se confirma que la producción comercial de estos pozos es negativa, el panorama gasífero actual en Bolivia se mantendría igual: baja producción e imposibilidad de abastecer al mercado externo en función a la demanda.

En tanto, el analista en Hidrocarburos Hugo del Granado recordó que en Sararenda se hicieron “observaciones de carácter técnico en relación con el lugar donde se hizo la perforación, y se auguraba resultados negativos”.

“Lo que se sabe que es que según los primeros resultados estaba seco, pero oficialmente aún estimaban la posibilidad de que pudiera haber reservas con nuevas pruebas”, dijo.

El experto añadió que el pozo de San Miguel “está en la misma situación que Sararenda”. Se llegó a la meta de perforación, “pero todavía se espera que con últimas pruebas se cambie el resultado. “Hay que esperar una posición oficial para tener definitivamente los resultados”, expresó.

Del Granado explicó que la existencia de hidrocarburos no garantiza que el pozo pueda ser explotado de forma comercial, pues esto dependerá del rendimiento y la inversión que demande extraer gas.

Plazos largos

Las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos llevan muchos años. Por ejemplo, el último campo nuevo que produce hidrocarburos en el país en los últimos 15 años es Incahuasi (Santa Cruz), dijo Velásquez, quien mencionó que Incahuasi comenzó a producir en 2016 pese a que sus labores de exploración empezaron en 2004.

“Eso nos muestra que los tiempos de exploración y producción son bastante largos”, agregó.

En este sentido, el declive de la producción gasífera en Bolivia es el resultado de las políticas implementadas hace 15 años, y si ahora se hace un cambio de política hidrocarburífera, apostando por mayor inversión en exploración, como recomiendan los expertos, los resultados no se vean sino hasta en más de 10 años.

Velásquez añadió que la exploración de hidrocarburos es una actividad de “alto riesgo” y la probabilidad de tener resultados positivos “es baja”. Por ello, “se requiere modifi-car las normas para garantizar mayores incentivos a la inversión extranjera”.

140 millones de dólares

Se invirtió para encontrar hidrocarburos con potencial comercial en los pozos Sararenda y San Miguel.

ANALISTA CUESTIONA ANUNCIOS EXITISTAS 

El analista en Hidrocarburos, Hugo del Granado, cuestionó que el Gobierno y YPFB realicen anuncios del volumen de producción y la ganancia económica que se obtendrá de pozos que aún están en exploración. Dijo que esto genera expectativa que, en algunos casos, posteriormente es decepcionada.

“Se los criticó por eso, pero no entienden. Parece que al anunciar esto quisieran justificar su trabajo”, dijo Del Granado.

 

Exploración. Alertan resultados negativos en 2 pozos; YPFB espera pruebas finales Reviewed by Jorge Molina on abril 04, 2022 Rating: 5   Fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que los pozos Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2S...

No hay comentarios.: