Miguel Salazar: “Montes es ignorante en cuanto a la normativa legal del 45% del IDH para el Gran Chaco” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 06, 2021

Miguel Salazar: “Montes es ignorante en cuanto a la normativa legal del 45% del IDH para el Gran Chaco”

 


El secretario regional de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, afirmó que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, es ignorante en cuanto al conocimiento de las leyes y normas que sustentan la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para la Región Autónoma del Gran Chaco. 

“El gobernador Oscar Montes, no sólo no conoce las leyes bolivianas; sino que también, en su ignorancia, asume el rol del Tribunal Constitucional y declara como anticonstitucionales o preconstitucionales a las leyes que garantizan el 45% del IDH para el Gran Chaco”, manifestó el secretario.

Para conocimiento de la autoridad departamental, Salazar, desglosó las Leyes nacionales señalando que: la Ley 3384, dispone que el 10% del 45% de las regalías y el IDH serán transferidos al Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional.

También citó la Ley 3058, donde se establece que el programa social de vivienda es financiado con el 45% del IDH; a ello agregó “la Ley 3861, manda que el nivel regional transfiere el 10% del 45% del IDH a los municipios”.

Asimismo, citó la Ley Departamental Nº 139, de Administración del Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija que, en el marco de la autonomía regional, establece las competencias transferidas a la región que serán cubiertas con el 45% del total de los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas y las transferencias por participación en la recaudación en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se añade, la Ley Departamental N° 149 de fomento a la producción, industrialización y mercadeo del trigo “el pan de cada día”, que determina la asignación del 45% de las Regalías y el IDH para este fin.

Finalmente, mencionó y mostró la Resolución del Consejo Departamental 287/2006, que destina recursos del departamento por Concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos generados en los campos Hidrocarburíferos de la Provincia Gran Chaco.

Respaldado en esta normativa, informó que el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luís Ábrego, está en la ciudad de La Paz, gestionando la transferencia directa del IDH para la región, porque el gobernador de Tarija no cumplió con su palabra de llegar a la región para conciliar la deuda histórica, además de faltar el respeto a la región productora e hidrocarburífera, con su intención de quitarle los recursos que por justicia y derechos adquiridos le corresponden.

Miguel Salazar: “Montes es ignorante en cuanto a la normativa legal del 45% del IDH para el Gran Chaco” Reviewed by Jorge Molina on octubre 06, 2021 Rating: 5   El secretario regional de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, afirmó que el gobernador de...

No hay comentarios.: