Avasalladores liberaron a los periodistas, trabajadores y policías que habían sido tomados como rehenes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2021

Avasalladores liberaron a los periodistas, trabajadores y policías que habían sido tomados como rehenes

El comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, en contacto con EL DEBER Radio, informó que los avasalladores del predio Las Londras liberaron a los periodistas, trabajadores y policías que fueron tomados como rehenes la mañana de este jueves.

Los afectados lograron salir de la propiedad, ubicada en el municipio de El Puente de la provincia Guarayos, la tarde este jueves y están retornando a la capital cruceña por vía terrestres, debido a que no había avionetas disponibles para trasladarlos hasta el aeropuerto El Trompillo.

“Después de siete horas de secuestro hemos sido liberados”, comentó Jorge Gutiérrez, fotoperiodista de EL DEBER, al salir del lugar. Ahora está volviendo junto a otros colegas de la prensa, a bordo de un vehículo, a Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, Silvia Gómez, reportera de la red Unitel, relató, con la voz entrecortada, que los avasalladores los golpearon para quitarles las cámaras y le dispararon a los motorizados en los que llegaron a la propiedad.

“Los encapuchados, que eran más de 50, llegaron con escopetas y empezaron a disparar al aire para amenazarnos. Nos quitaron nuestras cámaras y le dieron tiraron un disparo para destrozarlas y borrar las filmaciones. A los policías los golpearon con palos y a un colega le dieron con la cacha del arma, porque no quería soltar su cámara”, relató.

La reportera comentó que tras ser encañonados fueron llevados a un galpón, donde pusieron boca abajo a todas las víctimas para poder golpearlas y amenazarlas de muerte. “Nos preguntaban quién nos trajo y cuanto nos pagaron y decían que nos iban a matar quemándonos”, contó entre lágrimas la mujer.  

Asimismo, Silvia dijo, en entrevista con Unitel, que afortunadamente los periodistas no tienen lesiones graves, pero sí hematomas en algunas partes del cuerpo. Además, aseguró que se encuentra en buen recaudo junto a su camarógrafo, luego de vivir siete horas de tensión.

Ayer cuatro trabajadores de la hacienda Las Londras resultaron heridos de bala tras un enfrentamiento con los avasalladores. El hecho violento se registró porque los heridos se resistieron a abandonar la propiedad que ya había sido tomada hace 10 días por los campesinos.

Tres personas se salvaron del rapto

Esta mañana, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organizó un viaje para registrar las imágenes de las hectáreas avasalladas y trasladaron a más de 20 personas al municipio del El Puente, entre ellas estaban los equipos de prensa de EL DEBER, Unitel, Red Uno, ATB y PAT. Todos fueron tomados de rehenes y solo tres lograron escapar.

“Estábamos esperando, que la Policía termine de hablar con los avasalladores para hacer la nota (periodística) y saber si hubo resultados, cuando otro grupo de avasalladores encapuchados salió del monte para arrinconarnos”, relató Roger Ticona, camarógrafo de PAT, en su llegada al aeropuerto El Trompillo esta tarde.

Ticona dijo que logró escapar, junto a otras dos personas, de los encapuchados porque se encontraba cerca del vehículo, que los trasladó desde la pista de la avioneta hasta Las Londras, y no con los policías, como lo estaban sus colegas de otros medios.

“Uno de los trabajadores vio salir a las personas del monte y nos alertó del hecho diciendo que estaban armados acorralando a las demás personas con las que habíamos llegados. Es así que rápidamente nos subimos al vehículo salimos de la zona”, detalló.

Otra de las personas que se salvó del rapto es, Ronny Roca, uno de los dueños de la propiedad avasallada, quien contó que seis de sus familiares también fueron tomados de rehenes junto a varios trabajadores.

“Nosotros queríamos mostrar los asentamientos y hacer que conocer que las maquinarias que nos robaron las estaban usando para hacer nuevos caminos y tapar puentes, pero otro grupo salió armado del monte y los encañonó a todos”, recordó con la voz entrecortada.

Por su parte, Orlando Ponce, comandante de la Policía, confirmó que los trabajadores de la prensa, uniformados y propietarios fueron liberados, luego de un dialogo con las personas que se asentaron en la hacienda Las Londras.

Asimismo, indicó que un fuerte contingente policial fue enviado al municipio de El Puente para evitar que se registren enfrentamientos y prevenir otro hecho de privación de libertad.


Avasalladores liberaron a los periodistas, trabajadores y policías que habían sido tomados como rehenes Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2021 Rating: 5 El comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, en contacto con EL DEBER Radio, informó que los avasalladores del predio Las Londr...

No hay comentarios.: