Sube precio de la carne pese a que terminó el periodo de exportación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2021

Sube precio de la carne pese a que terminó el periodo de exportación

El Deber
Los carniceros decidieron elevar el precio de Bs 35 a 38 el kilo. La medida se aplicará a escala nacional. El Gobierno dijo que no permitirá la subida y que la venta externa no es excusa porque se terminaron los cupos

Un nuevo conflicto se registra en el país. Desde ayer, los carniceros decidieron subir hasta en Bs 3 el precio del kilo del alimento en todos sus cortes. Los ganaderos advirtieron que fijar un precio de forma unilateral generará el agio y especulación de la proteína. Los carniceros indicaron que el incremento es a escala nacional. Mientras que el Gobierno rechazó el incremento al indicar que el cupo de exportación culminó, y que es uno de los principales argumentos usados de ese sector para aplicar el ajuste.

Después de varias semanas de anuncio, ayer los comercializadores de carne cumplieron su amenaza y fijaron un nuevo precio para el producto. Con ello, la carne pasó de Bs 35 a 38 el kilogramo. Uno los principales argumentos planteados por los intermediarios es el incremento del kilo gancho del producto y el aumento de las exportaciones.

En los centros de remate, el precio pasó de oscilar de Bs 17 y 18 a una nueva franja de Bs 21 y 22.

“Pedimos disculpas a las amas de casa por el incremento. El Gobierno no está viendo el control de las exportaciones y son los mismos empresarios los que manejan el precio de la carne”, señaló Luis Hernán Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros.

En ese sentido, el comerciante denunció que los ganaderos son los que especulan con los precios y los acusó de priorizar el mercado externo. Por eso, pidió al Gobierno tener un mayor control.

“Hace un año que está subiendo el precio de la carne y el Gobierno no le pone un alto al ganadero, porque el mismo ganadero es dueño del remate y es dueño de los frigoríficos”, dijo.

El dirigente agregó que la medida se aplicará en todo el país.

Sobre la exportación -mediante un comunicado de prensa- el Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que el cupo es de 16.000 toneladas que es el excedente de una producción anual de 284.221 toneladas. Y desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicaron que terminados los cupos se priorizará el abastecimiento interno del producto.

Advierten especulación

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, señaló que cuando se fijan precios sin tomar en cuenta cómo funciona el mercado, en base a la libre oferta y demanda, se crea ineficiencia y especulación en la venta del producto. “Cuando pretenden imponer precios se crea ineficiencia y agio. Al final, cuando el precio no refleja la realidad, se puede crear un mercado paralelo”, advirtió.

Sobre las acusaciones hechas por los comercializadores, dijo que es imposible que un grupo de ganaderos fije o especule con el precio de todo un sector.

“El ganadero sale al mercado toma los precios que están, es imposible que un grupo manipule el precio. Son más de 33.000 ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil, que esa cantidad; un segmento, lo haga subir”, señaló Díaz.

Para frenar la subida de precios la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá carne de res a ‘precio justo’.

La venta será para los consumidores finales e incluso para los comerciantes que venden el alimento al detalle en los diferentes puntos de la compañía estatal.

Por su parte, Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que el Gobierno garantiza el normal abastecimiento de carne de res. Mientras que el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, informó que se asumieron medidas de control y restricción en la emisión de Guías de Movimiento Animal (GMA) de ganado bovino en pie, en zonas fronterizas con Perú y Brasil, para garantizar el abastecimiento de carne en todo el país. Sin embargo, los carniceros indicaron que el incremento es irreversible.

Sube precio de la carne pese a que terminó el periodo de exportación Reviewed by Jorge Molina on octubre 26, 2021 Rating: 5 El Deber Los carniceros decidieron elevar el precio de Bs 35 a 38 el kilo. La medida se aplicará a escala nacional. El Gobierno dijo que no ...

No hay comentarios.: