Biden abordará el futuro del acuerdo nuclear con Irán en reunión con europeos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2021

Biden abordará el futuro del acuerdo nuclear con Irán en reunión con europeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este sábado en Roma un encuentro con líderes europeos sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, en un momento en el que está por concretarse una séptima ronda de negociación en Viena.

La cita se desarrollará en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 y en ella participarán Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson; anunció este jueves Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense.

"Evaluarán el punto en el que están las cosas en el intento de retomar las negociaciones para vuelta al JCPOA", explicó Sullivan, usando las siglas en inglés del acuerdo nuclear con Irán, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba a Biden a Roma.

Los cuatro líderes compartirán "sus preocupaciones sobre el estado del programa nuclear de Irán", que ha violado varios términos del JCPOA desde que Estados Unidos se retiró del mismo en 2018, recalcó Sullivan.

El asesor opinó que el encuentro marcará un profundo "contraste" con la actitud que tenía sobre Irán el anterior Gobierno estadounidense de Donald Trump, que rompió el consenso con Europa al retirarse del acuerdo nuclear, mientras que Biden ha expresado su voluntad de devolver a Estados Unidos a ese pacto.

"La canciller Merkel, el presidente Macron, el primer ministro Johnson y el presidente Biden estarán unidos en lo relativo a este asunto" en su reunión, aseguró Sullivan.

El alto cargo estadounidense no precisó si a la cita asistirá también el aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, quien planea acompañar a Merkel a la cumbre del G20 en Roma y participar en las reuniones bilaterales con algunos de los líderes asistentes.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras la llegada al poder de Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio, antes de las elecciones generales iraníes, y el nuevo Gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena.

Sullivan también confirmó este jueves que, durante su visita a Glasgow el lunes y martes para participar en la cumbre del clima COP26, Biden se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Esa cita se producirá después de las recientes tensiones por las que Erdogan estuvo a punto de expulsar a los embajadores de EE.UU. y otros países occidentales que habían pedido la liberación de un empresario y activista turco encarcelado, Osman Kavala.

Las relaciones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, se han debilitado notablemente en los últimos años, y en diciembre EE.UU. impuso sanciones a Turquía por la compra de un sistema antimisiles ruso.


Biden abordará el futuro del acuerdo nuclear con Irán en reunión con europeos Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2021 Rating: 5 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este sábado en Roma un encuentro con líderes europeos sobre el futuro del acuerdo nucl...

No hay comentarios.: