Disputa por el IDH sube de tono y se mediatiza - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Disputa por el IDH sube de tono y se mediatiza

 

El Periódico 

La ejecutiva seccional de Villa Montes, Karen Sánchez, se ampara en documentos enviados por Oscar Montes y exige el 45% del IDH. Usó el respaldo remitido por el gobernador, para demostrar que sus predecesores transfirieron IDH al Chaco y ahora le pide que no desconozca esta figura.

La ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, cuestionó las declaraciones del gobernador de Tarija, Oscar Montes, respecto a las deudas pendientes para conciliar cuentas entre ambos niveles de Gobierno.

Luego de que Montes anunciara haber enviado documentación a los tres municipios chaqueños, Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, para respaldar el argumento de que el Gobierno Regional le debe más de Bs 48 millones al Gobierno Departamental, Sánchez le agradeció a la máxima autoridad ejecutiva del departamento porque gracias a estos comprobantes se evidencia que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue transferido con normalidad al Chaco en anteriores gestiones.

“En la glosa explica que todos los comprobantes que él mismo nos trajo se reconoce, porque están las transferencias de fondos al Gobierno Regional en atención a solicitud de recursos percibidos por coparticipación al IDH, aprobados mediante Ley Financial del POA Departamental en aplicación a la resolución Nº 287/2006, se reconoce en cada comprobante de pago que al Chaco tiene que tocarle el 45% del IDH”, argumentó a través de una conferencia de prensa.

Ayer por la mañana, el gobernador aseguró ante los medios de comunicación que está a la espera de la convocatoria del Gobierno Regional para avanzar en la conciliación de cuentas.

“Hay leyes nacionales que disponen de la plata del IDH, por ejemplo, el 30% del IDH ni siquiera llega a Tarija, se queda en La Paz para pagar la Renta Dignidad, el 10% para Seguridad Ciudadana, el Prediario, hay un Fondo de Educación Cívica, un Fondo para pagar títulos de bachiller, descontando todo eso se le habría transferido en demasía al Chaco Bs 27 millones”, señaló.

No hay acuerdo entre el Chaco y la Gobernación

El gobernador ratificó que el Gobierno Regional del Chaco le debe Bs 48,6 millones al Gobierno Departamental por concepto de transferencias en demasía por concepto de regalías, IDH y el pago de un fideicomiso firmado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por el momento, no hay ningún acercamiento entre ambos niveles de Gobierno para una reunión que dé paso a la conciliación de cuentas.


Disputa por el IDH sube de tono y se mediatiza Reviewed by Jorge Molina on 10/21/2021 Rating: 5   El Periódico  La ejecutiva seccional de Villa Montes, Karen Sánchez, se ampara en documentos enviados por Oscar Montes y exige el 45% del ...

No hay comentarios.: