El Chaco da 72 horas a la Asamblea Departamental para archivar plan de redistribución del IDH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 31, 2021

El Chaco da 72 horas a la Asamblea Departamental para archivar plan de redistribución del IDH

 

Las organizaciones sociales del Gran Chaco, reunidas en Yacuiba, luego de un debate amplio y en base al informe presentado por el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, decidieron de forma unánime dar un plazo de 72 horas para que la Asamblea Departamental archive los dos proyectos de Ley de redistribución del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La reunión fue dirigida por Leopoldo López, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, quien, en representación de su sector, afirmó que no pueden quedarse con los brazos cruzados ante el atropello del gobernador.

Las organizaciones consideran que estos proyectos son atentatorios a los intereses del Gran Chaco, debido a que vulneran la normativa legal vigente que define la pertenencia de estos recursos a la región autónoma; además de estar implícita en ellos la posibilidad de dejar sin financiamiento a los programas de salud, educación, seguridad ciudadana y otros.

“Todo lo que tiene Tarija le debe al Gran Chaco”, fue la frase de la autoridad cuando defendió la pertenencia del 45% del IDH a la primera región autónoma del país con datos históricos y un legajo de leyes y normativas. Además, presentó un resumen detallado de los registros del sistema sobre las transferencias realizadas desde el 2006 hasta el 2021.

El resumen de la autoridad dio como resultado a una deuda histórica de superior a los 116 millones de bolivianos que no habrían sido transferidos por el Gobierno Departamental a la región. Esto significa que no se respetó la fórmula del cálculo que rige según la normativa, tomando en cuenta que muy pocos años fueron transferidos el 45% del total del IDH.

Frente a esta situación, las organizaciones dieron un plazo para que las entidades territoriales autónomas del departamento y la región se reúnan y concilien las cuentas de las transferencias y definan plazos para la cancelación de los saldos adeudados por Tarija.

Participaron en la reunión la ejecutiva de desarrollo de Caraparí, Karen Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordoñez; el alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero; dirigentes de organizaciones sociales y representantes de Comités Cívico.

El Chaco da 72 horas a la Asamblea Departamental para archivar plan de redistribución del IDH Reviewed by Jorge Molina on octubre 31, 2021 Rating: 5   Las organizaciones sociales del Gran Chaco, reunidas en Yacuiba, luego de un debate amplio y en base al informe presentado por el ejecutiv...

No hay comentarios.: