En el hospital de Yacuiba: Recién nacido al borde de la muerte tras sufrir presunta negligencia médica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2021

En el hospital de Yacuiba: Recién nacido al borde de la muerte tras sufrir presunta negligencia médica

Maribel Gareca, presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio Aserradero; Delfi Cruz, abuela del bebé y Beymar Rivera, dirigente de Control Social de Salud, denunciaron una supuesta negligencia médica que sufrió un niño recién nacido en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba y ahora está al borde de la muerte.

Maribel Gareca, presidenta de la OTB del barrio Aserradero, informó que ella está sufriendo el mismo problema, ya que los médicos del hospital no atienden de manera adecuada. Comentó que no la quisieron atender porque había muchos pacientes. Pidió a las autoridades que se haga justicia. 

Invitó a la prensa que vaya a ver a ginecología porque todos los niños que nacen, van directamente a la incubadora porque tragaron líquido, debido a la mala atención que existe en el hospital. Asimismo pidió al director del hospital que se pronuncie e indicó que en apoyo a sus vecinos llegará hasta las últimas consecuencias.

Delfi Cruz, abuela del bebé, mostró indignación por todo lo que está pasando con su hija y su nieto. Comentó que primero no la quisieron atender en el área de emergencia por el simple hecho que ella no estaba con dolores, diciendo que aún falta para que nazca el bebé; de ahí le pidió que vuelca a revisar la primera ecografía que había sacado y le dicen que la internarán pero estará en observación.

“Mi hija entró a quirófano y salió casi al instante, estaba colorada y con la boca hinchada y al preguntarle al médico, solo dijo que estaba con vómito, después de eso volvió a entrar al quirófano y salió sin el bebé, yo me alerté, pero nadie me quería dar información, al final solo me dijeron que el bebé había tragado líquido, pero que todo estaba bien”, declaró Cruz.

Asimismo manifestó que al final, la pediatra dijo que por el tiempo que estuvo desmayada la madre, el bebé no recibía oxígeno, tragó líquido y le llegó a los pulmones y no le llega oxígeno a la cabeza y dijo que si sobrevive, ya no va a ser un niño normal. 

Anteayer en horas de la noche, el bebé habría sufrido un paro cardiaco y que estaba a punto de morir, luego de eso, los médicos comunicaron a la abuela que los riñones no funcionaban y que al niño le quedaban pocas horas de vida.

Beymar Rivera, responsable de Control Social de Salud, comunicó que la madre estuvo 48 horas en proceso de parto y en este tiempo no se le dio la atención necesaria, incluso cuando llegó fue valorada por los internos, los cuales su trabajo es recién aprender de los médicos que ya tienen experiencia.

Rivera, manifestó que lamentablemente no es el único caso que se da en el Rubén Zelaya, ya que hay un caso de otro niño, al cual se le hizo análisis para ver si era alérgico a cierto tipo de medicamentos y aunque los resultados dieron positivos, aun así se le suministró este medicamento.

“Tenemos una nota del 27 de octubre que estaba dirigida al director del hospital donde hay el nombre de las enfermeras que atendieron a este niño alérgico y no nos comunicaron nada, entonces aquí hay encubrimiento. Se tendrá una reunión interna para llegar con los responsables y poder dar las sanciones correspondientes”, dijo Rivera.

En el hospital de Yacuiba: Recién nacido al borde de la muerte tras sufrir presunta negligencia médica Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2021 Rating: 5 Maribel Gareca, presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio Aserradero; Delfi Cruz, abuela del bebé y Beymar Rivera, ...

No hay comentarios.: