El Chaco dice que la Gobernación le debe Bs 116 MM por regalías e IDH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 29, 2021

El Chaco dice que la Gobernación le debe Bs 116 MM por regalías e IDH

El País 

Las organizaciones sociales del Chaco convocaron a las autoridades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí a una reunión que se realizará el sábado 30 de octubre, donde analizarán movilizaciones por el 45% del IDH

Sigue la lluvia de cifras entre la Gobernación del departamento de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco, más no así un acercamiento. Mientras el gobernador Oscar Montes insiste en que el Chaco le debe al Gobierno Departamental 48,6 millones de bolivianos, por diversas transferencias, el Gobierno Regional asegura que la deuda es de 116 millones de bolivianos, pero de la Gobernación al Chaco.

El ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, dijo que efectivamente existe una duda pendiente, pero recalcó que es de la Gobernación del departamento de Tarija a la Región Autónoma del Chaco.

Ábrego explicó que la operación matemática es simple, de los recursos que recibe el departamento por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al Chaco le corresponde el 45 por ciento.

Según los cálculos que hizo el Gobierno Regional, la Gobernación le debe al Chaco, entre regalías e IDH, un total de 116 millones de bolivianos.

“Eso es claro, está ahí, cualquiera lo puede ver en el sistema y nosotros lo hemos presentado ese informe a las organizaciones sociales. Esos recursos económicos vienen para seguridad ciudadana, salud, para educación, desarrollo productivo”, explicó la autoridad en una conferencia con medios de Yacuiba.

El ejecutivo regional detalló que de manera mensual se transfiere a los gobiernos municipales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, el 30 por ciento de los recursos, 10 por ciento para desarrollo productivo, 10 por ciento para salud y otro porcentaje similar para educación.

“Todo eso es con recursos de IDH, los programas de vivienda, el fondo rotario, todos esos recursos están contemplados en el presupuesto anual del Gobierno Regional, y ahora que no esté contemplado para gestión 2022, pues nos pone en riesgo a toda la población”, dijo Ábrego, a tiempo de asegurar que en varias ocasiones estuvo en la ciudad de Tarija para iniciar “por tiempo y materia” una conciliación de cuentas.

“El Chaco no le debe nada a Tarija”, enfatizó el ejecutivo regional del Chaco, quien recalcó que las organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse en defensa del 45 por ciento del IDH. Recordó que el sábado 30 de octubre habrá una reunión en Yacuiba, a la que están convocadas las autoridades electas de los tres municipios chaqueños, donde se tomarán determinaciones en torno a este problema.

Informe del SEA

El 18 de octubre el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) envió al Gobierno Regional del Chaco el informe técnico-jurídico sobre la consulta realizada en torno a IDH. Dicho documento, según autoridades chaqueñas, respalda la demanda del 45% de esos recursos.

“En atención a la consulta realizada por el Gobierno Regional de Chaco (…) corresponde responder los siguiente: El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en la elaboración de su Plan Operativo Anual, presupuesto institucional y presupuesto plurianual, debe tomar en cuenta la normativa nacional y departamental vigente, que establezca el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en el marco de lo establecido en el artículo 114, parágrafo segundo, de la Ley 031”, indica el informe firmado por directora ejecutiva del SEA, Helena Irene Argirakis Jordan.

La mirada puesta sobre los indígenas

Autoridades y dirigentes de la Región Autónoma del Chaco exigen a la bancada indígena de la Asamblea Legislativa Departamental asumir posición en defensa de los intereses del Chaco.

No es primera vez que insinúan que los asambleístas indígenas comprometieron apoyo al gobernador Oscar Montes a cambio de un millón y medio de bolivianos en proyectos y obras.

Así lo volvió a reiterar el exasambleísta regional, José Luis García, y la presidenta del Distrito 4 de Yacuiba, Clemencia Romero, quienes pidieron a la bancada indígena “ponerse la camiseta del Chaco”.

El Chaco dice que la Gobernación le debe Bs 116 MM por regalías e IDH Reviewed by Jorge Molina on octubre 29, 2021 Rating: 5 El País  Las organizaciones sociales del Chaco convocaron a las autoridades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí a una reunión que se realiza...

No hay comentarios.: