Marcha exige que Arce asista al parlamento indígena convocado para este jueves - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Marcha exige que Arce asista al parlamento indígena convocado para este jueves

El Deber 

El parlamento indígena está previsto que se realice mañana, a las 10:00, en los predios de la Uagrm, donde pernoctan los marchistas desde hace varios días.

Los indígenas de las tierras bajas, que caminaron durante 37 días para llegar a la capital cruceña, dejaron el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y marcharon hacia la plaza 24 de Septiembre, donde brindarán una conferencia para exigir al presidente, Luis Arce Catacora, que asista mañana al parlamento indígena.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), señaló que no dialogarán con los ministros u otras autoridades subalternas del Gobierno, pues los originarios quieren entablar una reunión directa con Arce para que atienda agenda nacional, que consta de 16 puntos.

Los indígenas partieron a las 15:00 horas a la plaza principal/Foto Silvana Vicenti

El martes, el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó a una reunión a los pueblos originarios, pero estos, en una asamblea, determinaron no asistir y esperar la respuesta del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Hemos cursado una carta abierta y pública a dichas autoridades para conminarlas esta vez, a que concurran a dialogar con el parlamento de naciones indígenas y toda la columna de la gran marcha este jueves 7 de octubre a las 10:00 en los predios de la Uagrm”, dijo Justiniano.

Los indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano partieron a las 15:00 horas del polideportivo de la Uagrm, hacia la plaza 24 se Septiembre, donde instalaron una asamblea para pedir la presencia de los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial) en la reunión programada para mañana.

“Estamos aquí para decirles que seguimos a la espera de las estructuras de los poderes del estado. Creemos que los servidores públicos que han sido elegidos para prestar sus funciones al servicio del pueblo, honraran esa envestidura que tiene como primeras autoridades del país”, señaló Marcial Fabricano, vocero del parlamento.

Fabricano dijo que seguirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esperando la atención del presidente y vicepresidente del Estado, pues no quieren mediadores que no tengan la capacidad de tomar decisiones sobre las demandas de los indígenas.


Marcha exige que Arce asista al parlamento indígena convocado para este jueves Reviewed by Jorge Molina on 10/06/2021 Rating: 5 El Deber  El parlamento indígena está previsto que se realice mañana, a las 10:00, en los predios de la Uagrm, donde pernoctan los marchista...

No hay comentarios.: