IDH e hidrocarburos: Ante el centralismo en Tarija provincias plantean autonomía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 10, 2021

IDH e hidrocarburos: Ante el centralismo en Tarija provincias plantean autonomía

El Andaluz

La ley apunta a “ser solidaria” dijo Gareca, y aclaró que el beneficio del IDH es de todos los tarijeños y no sólo del Gran Chaco. El 40 por ciento de la producción según reporte de YPFB está en O´connor reportó el asambleísta.  

Tito Gareca, asambleísta de Bermejo, indicó que las  Regiones productoras presentan proyecto de ley de distribución de recursos de IDH, misma que toma en cuenta el índice de población, equidad e igualdad y el porcentajes de producción de cada región.

La ley apunta a “ser solidaria” dijo Gareca, y aclaró que el beneficio del IDH es de todos los tarijeños y no sólo del Gran Chaco. El 40 por ciento de la producción según reporte de YPFB está en O´connor reportó el asambleísta.  

Por su parte Laura Corrales, Asambleísta por O’Connor, indicó que por años fueron vulnerados los derechos de la provincia y sus ciudadanos, a pesar de ser una de las principales productoras del departamento, es la más pobre en cuanto a desarrollo.

“Nosotros necesitamos trabajar bajo el principio de solidaridad y equidad” dijo Corrales, y expresó que el índice de pobreza en superior al 50 por ciento cuando son productores de hidrocarburos “estamos en un departamento autónomo y debemos basarnos en nuestras propias normas” continuó.

Laura Corrales resaltó que la distribución de recursos en Tarija no es equitativa y nadie se siente “bien viviendo de esa manera” sentenció.

También se mencionó a la provincia Arce como pequeña productora, y posible receptora de la ley, ya que se encontraron importantes yacimientos en su territorio y se espera su explotación.

El ingeniero, Daniel Centeno, en RTVA el día de ayer declaró que no existe honestidad en los tarijeños y son egoístas, porque la Reserva Biologica de Tariquía esta siendo explotada al ampliar la frontera agrícola. Existe problema de madera, ganadería, “despacito se va avanzando” expresó Centeno, y dijo que Tariquía si se toca, pero no en hidrocarburos.

Centeno aseguró que ya se realizó la exploración en Tariquía, solo faltaría la explotación, aseguró que Churumas ya tiene perforación y se tiene otro pozo, Domo Oso, que esta entre la provincia Arce y O´Connor.

Existe también el campo de Astilleros que según el ingeniero esta fuera de Tariquía en la provincia Arce, y es en este momento que todo discurso de autonomía se levantó, porque Centeno declaró que Arce no es el dueño de esa reserva hidrocarburifera sino el pueblo de Tarija y los bolivianos.

“Los dueños somos todos nosotros y respaldado por la Constitución Política del Estado y para  ingresar piensa que hay que consultarles a ellos (refiriéndose a los dirigentes)” dijo y desconoció la norma de consulta.

En la perspectiva de Centeno los afectados son los tarijeños del Cercado y Tariquía, es decir si se reconoce que el impacto será tan grande que se tiene que realizar una consulta al pueblo, por lo que no interesa si Astilleros esta dentro o fuera de la reserva.

Pero lo más importante es que se declaró que la autonomía dejó de ser importante porque el centralismo de Tarija, Cercado desea participar del dinero que se podría recibir.

Para finalizar Centeno replicó que se necesita solidaridad entre tarijeños y que se disfrute del beneficio entre todos.

 Renan Donaire, presidente de la Comisión Reserva biológica de Sama, en respuesta a Centeno expresó  que los comunarios tiene su forma de vida, y viven del campo y sus cosechas, y vivan ahí antes de que sea reserva. “Se debe respetar el estilo de vida de los comunarios” sentenció.

Comunarios de Tariquia presionan para cambiar plan de manejo

Humberto Romero, dirigente de Tariquia, informó que mediante un voto resolutivo se rechaza y desconocimiento al nuevo plan de manejo de áreas protegidas ya que no se toma en cuenta las propuestas de los vecinos, tampoco se les consultó afecta la reserva natural.

Las áreas destinadas a la conservación fueron modificadas, ahora son áreas que pueden intervenir las petroleras, las zonas de uso multiple también fueron cambiadas, ya no pueden “hacer Actividad agrícola” en su propia comunidad, es decir modifican su estilo de vida de forma directa.

“No es aplicable no vamos a respetar ese plan de manejo” expresó Romero a tiempo de explicar que antes que cualquier documento se tiene que consultar con los comunarios y que YPFB que se encuentra en la zona debería salir de ahí de manera inmediata.

En su molestia exigen que El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anule el nuevo plan de manejo porque este se acerca a los pozos que Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB) dese explorar.

Astilleros y Churumas anteriormente era una zona de conservación estricta, el nuevo plan de manejo lo contempla como lugares de uso moderado.

Existe la petición de Bermejo de que se realice la exploración de estas zonas y se les otorgue el 45 por ciento de las regalías recibidas en caso de encontrar yacimientos importantes.


IDH e hidrocarburos: Ante el centralismo en Tarija provincias plantean autonomía Reviewed by Jorge Molina on octubre 10, 2021 Rating: 5 El Andaluz La ley apunta a “ser solidaria” dijo Gareca, y aclaró que el beneficio del IDH es de todos los tarijeños y no sólo del Gran Chaco...

No hay comentarios.: