Asambleístas “desempolvarán” el proyecto de redistribución de regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2021

Asambleístas “desempolvarán” el proyecto de redistribución de regalías

El Periódico 

El legislador, Tito Gareca, aseveró que en un lapso de dos semanas se retomará esta propuesta normativa pendiente desde el 2019, que fue postergada por el rechazo social.

En contacto con el matutino “El Periódico, el asambleísta departamental por la provincia Arce, Tito Gareca Gaspar, reveló que en el lapso de dos semanas se repondrá el proyecto de ley de redistribución de regalías en Tarija con el fin de reanudar el debate que quedó truncado en el año 2019, luego de una seguidilla de manifestaciones por parte de diversos municipios, productores y no productores.

El legislador reconoció que este asunto es álgido y puede exacerbar los ánimos luego de que en pasados días ingresara a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de ley para distribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, hizo énfasis en que la única figura constitucionalizada en este ámbito es la transferencia del 11% de las regalías a favor de los municipios pero no a favor de regiones autónomas.

“Cuando ejerzamos ese proyecto de ley vamos a ejercer la autonomía del departamento y prácticamente lo que queremos es darle justicia a lo que siempre se ha dado, que el Chaco se lleve el 45% de lo que produce, no queremos quitarle nada de lo que no produce, ellos también tienen que respetar lo que producen las demás provincias”, declaró.

La anterior semana, el ejecutivo del Gran Chaco, José Luis Ábrego, solicitó una reunión al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para tratar la transferencia directa del IDH a favor de la región autónoma, luego de la infructuosa reunión con el gobernador, Oscar Montes.

En virtud de ello, Gareca señaló que esto no es prudente, observando las intenciones de autoridades chaqueñas para impulsar una ley o decreto nacional que disponga de recursos netamente departamentales.

Tarea para la casa

El primer vicepresidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, consideró que la distribución de la renta petrolera en su conjunto, debe ser resuelta por el Legislativo tarijeño y no en instancias nacionales, asegurando que es un tema que le compete a las seis provincias.


Asambleístas “desempolvarán” el proyecto de redistribución de regalías Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2021 Rating: 5 El Periódico  El legislador, Tito Gareca, aseveró que en un lapso de dos semanas se retomará esta propuesta normativa pendiente desde el 201...

No hay comentarios.: