Tarija sigue siendo principal productor de gas en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 11, 2021

Tarija sigue siendo principal productor de gas en Bolivia

 

NUEVO SUR

Pese a la caída en los volúmenes de producción, los hidrocarburos que se producen en Bolivia, más del 50% provienen de los campos hidrocarburos del departamento.

El Departamento de Tarija, pese a la declinación en la producción de algunos de sus megacampos, continúa siendo el principal productor de hidrocarburos en Bolivia, pese a la significativa caída de los volúmenes de producción de gas natural.
“Más del 50%, entre el 50 y 53% de hidrocarburos que se producen en Bolivia, provienen de los campos tarijeños, Tarija además es el departamento que vive práctica y únicamente de recursos hidrocarburíferos”, según el Exsecretario, Freddy Castrillo.
“No tenemos otro ingreso tan importante como ése, por otro lado, según nuestras competencias, debemos controlar y monitorear la producción de hidrocarburos, para saber a quién vendemos y cuánto estamos produciendo en cada uno de nuestros campos”, agregó.
“Cuánto va para el mercado interno, cuánto para la exportación, para eso se necesita tener una instancia que haga ese trabajo y lo que no puede perderse como departamento es el liderazgo tarijeño en el rubro hidrocarburífero”, sostuvo.
Tarija históricamente fue el que llevó el liderazgo en Bolivia, en materia de hidrocarburos, “fuimos el primero departamento donde se descubrió el petróleo en el país, hace más de 100 años, todos esos temas tenemos que replantearlos”, enfatizó.

DECRETO 4477
El rubro hidrocarburífero es una prioridad departamental, acotó al indicar que en materia energética en Bolivia están surgiendo temas nuevos como el Decreto Supremo 4477 que pone en vigencia la generación distribuida de electricidad.
“Es un tema que nadie lo conoce ni nadie lo está discutiendo en el departamento de Tarija, no sé si Setar está al tanto del tema, es una actividad que se implementará en todo el territorio nacional”, llamó la atención el exfuncionario.
Consultado a qué se refiere la generación distribuida, contestó que es una nueva modalidad para poder generar energía, permitirá que empresas distribuidoras como Setar puedan alivianar la carga que tienen por la compra de energía.
“Eso permitirá que iniciativas privadas puedan desarrollarse en el departamento y generar energía que requieren empresas, hoteles, instituciones productivas y personas particulares, si quiere generar su energía puede instalar en su techo paneles solares”, sostuvo.
Puede generar la energía que usa y si tiene excedente lo enchufa al sistema y lo vende al SIN (Sistema Interconectado Nacional) es una modalidad que está en vigencia, no es algo que se inventa, ya se aplica en varias partes del mundo, argumentó.

 

 

Tarija sigue siendo principal productor de gas en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on julio 11, 2021 Rating: 5   NUEVO SUR Pese a la caída en los volúmenes de producción, los hidrocarburos que se producen en Bolivia, más del 50% provienen de los cam...

No hay comentarios.: