Perú: Conteo rápido al 100% de los votos da a Castillo el 50,2% y a Fujimori 49,8% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 07, 2021

Perú: Conteo rápido al 100% de los votos da a Castillo el 50,2% y a Fujimori 49,8%


El conteo rápido al 100% de los votos de la empresa encuestadora Ipsos da la victoria al candidato presidencial del partido político Perú Libre, de Pedro Castillo, frente a su rival, Keiko Fujimori

La segunda vuelta de las elecciones en Perú reflejan un final apretado. Luego de que un sondeo de boca de urna daba como ganadora momentánea a la postulante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el conteo rápido de la empresa Ipsos al 100%, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) logra 50,2,%; mientras que su contendora Fujimori obtiene 49,8%.

El conteo rápido preliminar conocido una vez cerrados los locales de votación, había señalado que Fujimori Higuchi alcanzaba 50,3% y Castillo Terrones 49,7%.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegaban empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

Reacciones

Tras saberse los primeros resultados a boca de urna, cuando Pedro Castillo figuraba segundo, este se dirigió a sus simpatizantes desde el local partidario ubicado en Tacabamba, y pidió a sus personeros y personeras "estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", tuiteó.

Por su parte, Keiko Fujimori, desde su local partidario de Camacho, señaló que “esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos”. “Es fundamental mantener la prudencia".

Agresión a la prensa

La jornada electoral no estuvo exenta de incidentes. Durante la cobertura periodística en la zona del Cercado de Lima, simpatizantes del partido político Perú Libre, de Pedro Castillo, agredieron a miembros de la prensa que ejercían sus labores.

Tras conocerse los resultados del primer sondeo a boca de urna, donde Keiko Fujimori encabezaba la votación, decenas de simpatizantes de Perú Libre se congregaron en los exteriores del local partidario.

Al grito de “¡fraude!”, los concurrentes empezaron a agredir a los periodistas que realizaban sus funciones. Una reportera del programa dominical Panorama reportaba sobre las agresiones e insultos, pero -mientras destacaba que había personas de Perú Libre con las que se podía conversar- observó que un reportero Latina televisión fue agredido por, al menos, seis personas.

Estas manifestaciones se dieron luego de que el candidato Pedro Castillo convocara “al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”.

Carrera

Fujimori se enfocó en dibujar estos comicios como una elección entre "libertad o comunismo", en una especie de plebiscito del modelo económico neoliberal implantado por su padre hace 30 años.

Por un lado, Keiko Fujimori representa el continuismo de una economía abierta y promotora de la iniciativa privada que ha permitido crecer al país en los últimos años.

Al otro lado, Castillo apuesta por un reformismo profundo con una nueva Constitución que permita la nacionalización de recursos naturales, al entender que la prosperidad de las últimas décadas ha beneficiado en mayor medida a las clases sociales más acomodadas y no ha resuelto las brechas sociales ni la desigualdad.

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11.6 por ciento de su producto interior bruto (PIB) y el Covid-19 se llevó la vida de más de 180 mil peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.


Perú: Conteo rápido al 100% de los votos da a Castillo el 50,2% y a Fujimori 49,8% Reviewed by Jorge Molina on junio 07, 2021 Rating: 5 El conteo rápido al 100% de los votos de la empresa encuestadora Ipsos da la victoria al candidato presidencial del partido político Perú Li...

No hay comentarios.: